El Ministerio de Justicia, a cargo de Eduardo Arana, informó que esperará la decisión del juez constitucional sobre el indulto de Alberto Fujimori.
El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) considera “alarmante” la posibilidad de que Alberto Fujimori sea liberado por el juez de ejecución, “a pesar de que la propia Corte IDH y la Corte Suprema ya se han pronunciado sobre la incompatibilidad de este indulto con estándares de derecho internacional”.
“La postura del Tribunal Constitucional representa un gran retroceso e incumplimiento por parte del Estado peruano, a través del propio órgano encargado del control e interpretación de la constitucionalidad y los derechos constitucionales en Perú”, se lee en un pronunciamiento.
“Por ello, en ejercicio de un control de convencionalidad, instamos al Poder Judicial a que se abstenga de aplicar la decisión del TC que posibilita la liberación de Fujimori, en cumplimiento a lo ordenado por la Corte Interamericana”, continúa.
El petitorio es secundado por la Asociación Pro-Derechos Humanos, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, la Comisión de Derechos Humanos, la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz y el Instituto de Defensa Legal.
La portátil naranja se retiró después de la salida de Kenji Fujimori, quien llegó al penal de Barbadillo esta tarde para visitar al exdictador. Según imágenes difundidas por Canal N, en el lugar se encontraban al menos cinco simpatizantes de Pedro Castillo.
“Si el juez [de Ica] considera que le obliga más que nuestra sentencia la resolución de la Corte-IDH, en ese caso lo que hace una persona es presentar una apelación y, en ese momento, nosotros tendríamos la oportunidad de explicar bien cuáles son los límites y el grado de obligatoriedad que tendrían los jueces peruanos frente a esta decisión de la Corte IDH”, dijo Luz Pacheco en Exitosa.
La vicepresidenta del Tribunal Constitucional (TC), Luz Pacheco, estimó en diálogo con Canal N que la excarcelación de Alberto Fujimori se podría ejecutar en máximo cinco días.
Indicó que el tribunal solo ha reafirmado la vigencia del colegiado anterior, que validaba el indulto. “Las sentencias del Tribunal Constitucional son inimpugnables”, agregó.
Desde Chimbote, donde arribó para entregar títulos de propiedad y participar de la ceremonia de la Marina de Guerra, la presidenta evitó pronunciarse sobre las declaraciones del presidente del Tribunal Constitucional (TC).
El hijo menor del exdictador llegó por la tarde al establecimiento penitenciario donde se encuentra recluido su padre, después de las declaraciones del titular del TC. El indulto otorgado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski al octogenario, en 2017, quedó bajo sospechas de ser un acuerdo político a cambio de salvar el cargo del exmandatario.
Kenji fue suspendido por Fuerza Popular por supuestamente negociar una compra de votos a favor de PPK en un segundo intento del Congreso de destituirlo.
”Si mi padre regresa a la cárcel, jamás se lo perdonaré a Fuerza Popular. Aquí no hay canje de votos, no ha habido votos por obras, lo que ocurre aquí es una pugna del poder dentro de Fuerza Popular, ese es el origen de esta turbulencia política“, dijo entonces sobre el partido que dirige su hermana, Keiko.
Simpatizantes de Alberto Fujimori se congregan en los exteriores del establecimiento penitenciario tras las declaraciones del presidente del TC, Francisco Morales.
En este centro de reclusión se encuentran, además, los expresidentes Pedro Castillo y Alejandro Toledo.