El pasado domingo 28 de noviembre, el Asociación Deportiva Agropecuaria (ADA) se consagró campeón de la Copa Perú al derrotar 3-1 a FC San Marcos en la gran final, disputada en el estadio Iván Elías Moreno de Villa El Salvador. Los dirigidos por el técnico Roberto Arrelucea llegaron a Jaén en el departamento de Cajamarcael, el lunes 27 de noviembre por la noche, donde sus hinchas les dieron la bienvenida con un recibimiento multitudinario y espectacular.
El bus del equipo ingresó a la ciudad de Jaén de Bracamoros, y sus calles lucían completamente abarrotada. Decenas de cuadras estaban llenas de hinchas que seguían el vehículo emocionados, la mayoría portando la camiseta del club. El ambiente festivo fue total, muchas personas portaban banderas, globos y carteles, e incluso se presentaron orquestas conformadas por niños de colegios de la zona.
En modo de agradecimiento, los futbolistas salieron a las ventanas a saludar, entre los más destacados figuraba la presencia del capitán Fidel Inolopú, su figura Andy Huamán, o Julio Landauri, recordado por sus pasos por Alianza Lima (2014 - 2016), Universitario de Deportes (2008 - 2009), entre otros clubes de primera división:
Una de las imágenes más conmovedoras de la noche fue la de un niño que portaba una pancarta hecha a mano, en la cual pegó fotos de los jugadores, una imagen recortada de la Copa Perú y una frase que decía: “Gracias campeones por el triunfo y la alegría del pueblo ‘jaeno’. Gracias técnico Roberto Arrelucea por hacer este sueño realidad”.
La emoción de todo el pueblo jaeno ante el histórico logro de la Asociación Deportiva Agropecuaria se debe a que son el primer equipo oriundo de la provincia en llegar a la segunda división, un hecho que llevaban mucho tiempo esperando, pues se trata de un pueblo muy futbolero y con una población de 185 mil habitantes.
Además, el ADA Jaén es el segundo equipo de todo Cajamarca en alzar la Copa Perú, algo que solo había conseguido el histórico UTC en los años 1981 y 2012. Ni siquiera instituciones con mayor recorrido en la profesional como Comerciantes Unidos o Deportivo Hualgayoc cuentan con este trofeo en sus vitrinas. No obstante, si son considerados un cuadro tradicional, pues tienen 70 años de vida institucional, tiempo en el que consiguieron ocho ligas departamentales de Cajamarca, seis ligas provinciales de Jaén y nueve ligas distritales de Jaén.
Cabe precisar que Jaén si tuvo la oportunidad de albergar fútbol profesional, pues el 2022, Carlos Stein utilizó el estadio Víctor Montoya Segura para ser local en la Liga 1. No obstante, dicho equipo, oriundo de Lambayeque, no tenía ninguna identificación con la ‘Cuna de la peruanidad’.
ADA Jaen prepara fiesta con Armonía 10
La alegría en Jaén por el título de la Copa Perú no cesa, por lo que la Asociación Deportiva Agropecuaria anunció que este sábado 2 de diciembre realizarán una fiesta en el estadio Víctor Montoya Segura. La celebración tendrá a varios artistas invitados, destacando la presencia del grupo de cumbia, Armonía 10.
Quienes deseen asistir al evento, deberán adquirir su entradas mediante la plataforma virtual de Joinnus, estas tienen un precio único de S/. 50.00 soles. La institución informó que todo el dinero recaudado será destinado para los últimos gastos de la campaña 2023, así como la planificación de la temporada 2024, en la que participarán por primera vez en su historia de la Liga 2, y tendrán el objetivo de ascender a la máxima división del fútbol peruano.
“Cerremos con broche de oro la obtención de la Copa Perú en el estadio Víctor Montoya Segura de Jaén, donde inició este sueño y nos uniremos para un nuevo anhelo deportivo en el 2024. Gracias a Dios, a la hinchada más grande de la Copa Perú y a todos los que nos empujaron para lograr nuestra meta, el ADA ya está en el fútbol profesional”, señalaron.