No llegan a ningún acuerdo. Los reclamos del Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Mineras Las Bambas MMG (Sutemlb) hacia la importante mina —uno de los yacimientos de cobre más grandes de Perú y del mundo— continúan sin ser atendidos, exponiendo las tensiones entre la industria extractiva y los derechos laborales del sector minero del país.
Ante la falta de respuesta de sus empleadores, como medida de lucha, este martes 28 de noviembre, el conjunto de agremiados tomaron la decisión de cesar sus actividades laborales, acatando un paro preventivo inicial dentro de las instalaciones mineras, ubicadas entre las provincias de Cotabambas y Grau, en Apurímac, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.).
Una acción que podría ser adoptada hoy, si la empresa no inicia el diálogo y da una respuesta a los pedidos de los trabajadores, que, como se recuerda, desde la semana pasada, demandan el adecuado cálculo de los días laborados a efectos de las utilidades a recibir por su trabajo.
También, la mejora integral del sistema de transporte minero durante los traslados hacia y desde la unidad minera, además de transparencia en los procesos de selección laboral, así como en los criterios para la promoción y categorización de los empleados en distintos niveles de la empresa.
Minera Las Bambas anuncia que establecerá mesa de diálogo
En tanto, MMG Las Bambas ha convocado a dos mesas de diálogo para este día con el objetivo de reducir las fricciones y encontrar soluciones. Una de ellas se llevará a cabo con los ciudadanos de la comunidad campesina de Carmen Alto —situada al pie de la operación minera—, quienes también solicitan a la empresa respuestas ante presuntos incumplimientos sociales y ambientales, así como con en el sector de Manantiales.
En tal sentido, se espera que a través de estos canales de comunicación se facilite el entendimiento entre las partes a fin de permitir la reactivación de las operaciones de la compañía.
Sindicato se reunió con viceministro de Energía y Minas
En el marco de este conflicto laboral, recientemente, el 21 de noviembre, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Mineras Las Bambas MMG (Sutemlb) y otros de sus representantes se reunieron con el viceministro de la cartera de Energía y Minas, Jaime Rivas, a quien se expuso las razones de las razones que motivaron el desarrollo de la huelga los días 19 y 20 de noviembre.
Sobre la reunión, Ramos señaló que comunicó al funcionario del Minem que la Minera Las Bambas MMG aporta al 1% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional. En esa misma línea, de acuerdo a un informe de Macroconsult, en los últimos cinco años, la operación minera ha representado cerca del 75% del PBI regional de Apurímac —la segunda región con mayor potencial de inversión en minería del país—.
Por tal motivo, hizo hincapié en que es importante que el Gobierno atienda y promueva una solución a la brevedad posible. Un pedido que ha sido respaldado por la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (Fntmmsp).