La congresista de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Sigrid Bazán, presentó una denuncia constitucional contra la parlamentaria de Avanza País, Patricia Chirinos, por ser la supuesta operadora política de la organización criminal que lideraría la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Bazán atribuye a Chirinos presunta infracción a la Constitución y la supuesta comisión del delito de tráfico de influencias.
“Acabo de presentar una denuncia constitucional contra la congresista Patricia Chirinos por el rol que habría cumplido como supuesta operadora política de la presunta red criminal que lideraría Patricia Benavides. Indicios suficientes para que el Congreso investigue de inmediato”, expresó la parlamentaria de izquierda.
De acuerdo con los chats en poder del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder, el asesor de la fiscal de la Nación, Jaime Villanueva, prometía archivar investigaciones fiscales contra parlamentarios a cambio de que voten a favor de la inhabilitación de Zoraida Ávalos.
En un chat, Villanueva le dice a su interlocutor: “Patty Chirinos dice que ya tiene al Bloque Magisterial. Faltaría PL (Perú Libre)”.
El vínculo entre Chirinos y el entorno cercano de la fiscal de la Nación explicaría la celeridad de la Fiscalía de la Nación para atender pedidos de la congresista, como la investigación penal contra los jueces superiores que dictaron una medida cautelar a favor de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Dicha investigación la abrió el fiscal adjunto supremo provisional Miguel Vegas Vaccaro, designado en la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos por Patricia Benavides.
Además de haber sido sancionado por dejar que más de 100 expedientes a su cargo prescriban, Vegas Vaccaro es cuestionado por registrar llamadas con el empresario Antonio Camayo, dueño de Iza Motors e implicado en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
Patricia Chirinos se pronuncia
Tras el anuncio de Sigrid Bazán, Patricia Chirinos cuestionó la rapidez de la parlamentaria y recordó su alianza con el expresidente Pedro Castillo. Denunció un supuesto cargamontón. “Pronto todo se aclarará y la verdad prevalecerá”, aseguró.
Un día antes, Chirinos acusó a la “casta caviar” de estar detrás de las investigaciones contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien lideraría una presunta organización criminal.
“Era de prever que la casta caviar, al sentir que pierden poder y el control sobre el sistema de justicia, no se quedaría de brazos cruzados y contraatacaría, intentando desacreditar a cualquiera que se atreva a desafiarlos. En su desesperación, buscan sin éxito implicarme en actividades ilegales. Pero todo es FALSO. Y sepan que estoy aquí, bien parada. Estén seguros de que seguiré luchando para devolverle a todos los peruanos la confianza en la justicia. ¡Nuestra lucha continúa!”, afirmó.
Dos de las 3 votaciones en las que la Fiscalía de la Nación coinciden con intereses personales de Chirinos: la inhabilitación de Zoraida Ávalos y la remoción de la JNJ.
La congresista de Avanza País presentó la denuncia constitucional contra la exfiscal de la Nación y fue la autora de la moción de orden del día con la que se inició la investigación sumaria contra los magistrados de la JNJ.