El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) publicó dos nuevos avisos con su pronóstico del clima para Lima y provincias. El reporte de la entidad da cuenta a la población en general que, en varios puntos del país, habrá presencia de lluvias de hasta fuerte intensidad, descargas eléctricas, nieve, granizo y aguanieve, sobre todo en las zonas cercanas a los tres mil metros sobre el nivel del mar (m s. n. m). Son un total de 15 regiones que deberán tomar sus precauciones y estar pendiente de cómo se desarrolla este evento natural.
En su aviso meteorológico n.° 267, de alerta naranja, el Senamhi informó que, desde el miércoles 29 de noviembre al viernes 1 de diciembre se presentarán precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad.
“Se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. y nieve en localidades sobre los 4000 m s. n. m. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h”, detalló la institución.
Dentro del pronóstico climático, además, se prevé la ocurrencia de lluvias dispersas en distritos de la costa norte y centro del país.
Según los cálculos del Senamhi, el miércoles 29 de noviembre se esperan acumulados de lluvia próximos a los 22 milímetros por día en la sierra norte, alrededor de los 15 milímetros por día en sierra centro y valores cercanos a los 14 milímetros por día en la sierra sur.
Entre los departamentos con posible afectación de precipitacionesd pluviales figuran:
- Amazonas
- Áncash
- Apurímac
- Arequipa
- Ayacucho
- Cajamarca
- Cusco
- Huancavelica
- Huánuco
- Ica
- Junín
- La Libertad
- Lima (Provincia)
- Pasco
- Puno
La institución también precisó que en la alerta naranja se predicen fenómenos meteorológicos ‘peligrosos’, por lo que recomendó a la población, ante la ocurrencia de estas precipitaciones, mantenerse al corriente del desarrollo de la situación y cumplir los consejos e instrucciones dadas por las autoridades correspondientes.
Lluvias en la selva peruana
En su aviso meteorológico n.° 266, de alerta amarillo, la entidad pronosticó que las lluvias en la zona selva del Perú se matendrán por los próximos días.
“El Senamhi informa que, el miércoles 29 de noviembre, continuarán las lluvias de moderada intensidad en la selva. Esta precipitación estará acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 45 km/h”, indicó.
De acuerdo al vaticinio de la entidad, el miércoles 29 de noviembre se prevén acumulados de lluvia sobre los 35 milímetros por día en la selva centro y valores alrededor de los 50 milímetros por día en la selva sur.
Las regiones selváticas que figuran en el prónostico del Senamhi son las siguientes:
- Ayacucho
- Cusco
- Huánuco
- Junín
- Madre de Dios
- Pasco
- Puno
- Ucayali
Tormentas eléctricas en varias ciudades del Perú
A través de sus redes sociales, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que, en horas de la tarde del lunes 27 de noviembre, se registraron tormentas eléctricas en los departamentos de Amazonas, Loreto, Madre de Dios, Áncash, Lima (Provincia), Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Cusco y Puno.
“El Indeci recomienda no permanecer en campo abierto, alejarse de estructuras metálicas y evitar el uso de teléfonos móviles”, aconsejó la institución.
El Senamhi también informó, a través de su cuenta de Twitter (ahora llamado X) que Puno y Ayacucho reportaron un día ‘extremadamente lluvioso’.
“Estaciones registraron 27.3 mm/día (Lampa, Puno) y 22.9 mm/ día ( Pucaray, Ayacucho). Recuerda que hasta el martes 28 de noviembre, se presentarán lluvias de modera a fuerte intensidad”, precisó.
Huancayo se inundó por intensas lluvias
La tarde del último lunes 27 de noviembre, las autoridades reportaron que la ciudad de Huancayo, en la región Junín, atravesó por una torrencial lluvia acompañada de pequeños granizos. Experto catalogaron al evento natural como la más intensa en lo que va del año.
Ciudadanos de esa localidad usaron las cámaras de su celular para registrar lo acontecido y publicaron fotos y videos. Se observó que varias calles se convirtieron ‘en ríos’ y muchos se quedaron varados al no poder cruzar la pista. La cantidad de agua acumulada sorprendió a los conductores con sus vehículos.
“Los buzones de drenaje pluvial y desagüe domiciliario colapsaron ante la gran cantidad de agua que discurrió hacia las zonas bajas”, contaron pobladores.
En el distrito de Chilca y alrededores se inundaron varias viviendas, sobretodo las construidas con material rústico y los afectados solicitaron apoyo para retirar el agua acumulada en sus casas.
¿Qué revela el monitoreo meteorológico del Senamhi?
De acuerdo al reporte del monitoreo meteorológico del Senamhi, de las últimas 24 horas,con fecha de emisión martes 28 de noviembre, el mayor acumulado de lluvias se registró en el departamento de Madre de Dios, en la estación de Puerto Maldonado con 40 milímetros por día.
En tanto, el valor más bajo de temperatura mínima se presentó en la sierra sur, en el departamento de Arequipa, en la estación de Patahuasi, con -7.4 grados Celsius. Mientras que, la temperatura más alta a nivel nacional se registró en la estación Aramango, ubicada en el departamento de Amazonas, con un valor de 38.0 grados Celsius.