Patricia Benavides oficializa remoción de Marita Barreto: ¿Qué consecuencias tiene su destitución?

Contra todo pronóstico, Fiscal de la Nación persistió en su decisión de destituir a la fiscal que la investiga por organización criminal. ¿Qué consecuencias trae este hecho para el EFICCOP?

La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se encuentra en el ojo de la tormenta, luego de pasar el que sería uno de los días más críticos de su gestión al ser sindicada como la presunta lideresa de una organización criminal compuesta por tres de sus asesores de confianza. Como respuesta a esta serie de develaciones, Benavides dispuso la destitución de la coordinadora del Equipo de Fiscales, en un hecho que intenta ser efectivo mediante su publicación en el diario oficial El Peruano.

La decisión de destituir a Marita Barreto venía siendo motivo de cuestionamientos durante las últimas semanas, pero no fue hasta el día domingo, a la medianoche, que la disposición de allanamiento otorgada por el juez Jorge Chávez Tamariz hacia el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP), en el marco de la operación Valkiria V; generó una situación de alerta en la alta dirección del Ministerio Público.

Como advirtiendo la crisis que se venía, la fiscal de la nación mantuvo, durante toda la madrugada del lunes 27 de noviembre y hasta poco antes de las 4:00 a.m. una reunión con sus fiscales más cercanos, de la que resultó la emisión de una resolución ministerial que destituía a Barreto, coordinadora del Equipo Especial que la estaba investigando, además del despido de Villanueva, quien en la actualidad se encuentra detenido preliminarmente por un periodo de diez días.

Patricia Benavides da por concluida designación de Marita Barreto. (Composición: Infobae)

En el transcurso del día 27 de noviembre, y a raíz de todo lo revelado en el marco de la investigación contra Benavides por el caso “la Fiscal y su cúpula de poder”, diversos pronunciamientos, tanto de la Junta de Fiscales Provinciales, como de los dos miembros que conforman la Junta de Fiscales Supremos; pasando por un pronunciamiento conjunto del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, pidieron la renuncia de Benavides, además de que no se tome en cuenta la resolución emitida.

No obstante, estos requerimientos ha sido desoídos por la fiscal Benavides, y en una edición especial de El Peruano, se dispuso la destitución de Marita Barreto, además de la designación de su reemplazo. La decisión fue emitida mediante la resolución N° 3286-2023-MP-FN.

En esta disposición, se plantea “dar por concluido el nombramiento de la abogada Marita Sonia Barreto como Fiscal Superior Provisional (...) y su designación como Coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, así como la prórroga de sus vigencias”. En reemplazo, se ha nombrado al fiscal José Miguel Cuya Berrocal, para liderar dicho equipo.

Destitución fue publicada en una edición especial de El Peruano del lunes 27 de noviembre. Difusión..

Marita Barreto y las consecuencias de no acatar la resolución de Benavides

Si bien Patricia Benavides ha insistido en su decisión de mantenerse en el cargo, y las decisiones de remoción de Marita Barreto como coordinadora del EFICCOP tampoco han sido contravenidas; el exfiscal Víctor Cubas Villanueva detalló para Infobae Perú que, a la luz de los hechos de investigación, no correspondería la permanencia de la titular del Ministerio Público en dicho cargo, por lo que los fiscales no están obligados a acatar cualquier disposición que esta emita.

Para Cubas Villanueva, ello se da teniendo en cuenta el principio de autonomía fiscal conferido a cada agente de la entidad comandada por Benavides. Y consideró que, en caso de que la fiscal de la Nación considere las acciones de estos magistrados como un “desacato”, tampoco cabría la posibilidad de que se inicie una investigación interna por parte del Ministerio Público; pues esta función es competencia directa de la Autoridad Nacional de Control Interno del Ministerio Público.

Según el especialista, incluso el intento de inicio de una acción por parte de la ANC, comandada por Antonio Fernández Jerí sería suficiente motivo para dejar claro bajo qué designios trabaja dicha institución, lo cual también restaría validez a sus procedimientos y la autonomía de este organismo.