La fiscal suprema titular y representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Delia Espinoza, solicitó a la Junta de Fiscales Supremos reincorporarla al Ministerio Público ante los graves hechos de corrupción que involucran a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en una presunta organización criminal.
En el escrito, Espinoza hace mención de la detención del asesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva Barreto, quien coordinaba con parlamentarios, a nombre de la fiscal de la Nación, la elección del defensor del Pueblo, la inhabilitación de Zoraida Ávalos y la remoción de la Junta Nacional de Justicia (JNJ); así como el pedido de renuncia por parte de Pablo Sánchez y Juan Carlos Villena.
“Frente a la coyuntura actual, en aras de garantizar la gobernabilidad institucional del Ministerio Público, así como del correcto funcionamiento de la Junta de Fiscales Supremos, me permito solicitar, en mi condición de fiscal suprema titular que se nombre a un fiscal supremo provisional o jubilado a fin que sea designado al Jurado Nacional de Elecciones, con la finalidad de reincorporarme a mis funciones en la Junta de Fiscales Supremos, designándome en una Fiscalía Suprema Permanente o Transitoria y con ello coadyuvar con el trabajo arduo que se necesita realizar en estos momentos”, manifiesta la magistrada.
De acuerdo con Delia Espinoza, su eventual regreso al Ministerio Público no implicaría su renuncia al JNE. “Por el contrario, dada la situación adversa que se viene presentando para la digna institución que representamos, se requieren adoptar medidas extraordinarias en salvaguarda de los intereses y funciones institucionales”.
Piden renuncia de Patricia Benavides
Tras conocerse los hechos de corrupción en los que estaría involucrada Patricia Benavides, los fiscales supremos Pablo Sánchez y Juan Carlos Villena exigieron a la aún fiscal de la Nación renunciar al cargo por los “hechos graves sometidos a investigación penal”.
“(Hechos) que no se condicen con un desempeño debido a su cargo como máximo representante del Ministerio Público, le exigimos que renuncie al cargo de fiscal de la Nación, a fin de no afectar la investigación que realiza nuestra institución”, se lee en el escrito.
Se aferra al cargo
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, descartó renunciar tras revelarse los actos de su asesor Jaime Villanueva y acusó a “personas que van a intentar utilizar todo su poder para obstruir el avance de la justicia”.
“No voy a retroceder, tengo un compromiso firme con la labor que realizo. Como fiscal de la Nación no permitiré que esa presión e injerencia externa haga car el trabajo de tantos fiscales comprometidos con esclarecer los hechos y encontrar a los verdaderos responsables”
Amparo de Delia Espinoza
Previo a la crisis generada por Patricia Benavides, la magistrada Delia Espinoza presentó una acción de amparo ante el Poder Judicial a fin de que la Junta de Fiscales Supremos disponga su reincorporación a sus funciones de fiscal suprema.
Espinoza fundamenta su recurso constitucional en la presunta información falsa en la que se habría basado el máximo órgano del Ministerio Público para rechazar sus pedidos de reincorporación.
Ante los constantes desplantes, la magistrada del JNE solicitó una medida cautelar. Sin embargo, esta fue rechazada por el juez Jorge Ramírez Niño de Guzmán, del Quinto Juzgado Constitucional de Lima.
Espinoza busca ejercer como fiscal suprema en unas de las Fiscalías Supremas Permanentes o Transitorias.
En el caso de estas últimas, la Primera y la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos están a cargo de los fiscales supremos provisionales Helder Terán Dianderas y Franklin Tomy López, designados por Patricia Benavides.