Un puente exclusivo para peatones y ciclistas unirá dos importantes zonas turísticas de la Costa Verde, como lo son el Malecón de la Reserva, ubicado en el distrito de Miraflores, y el Malecón Paul Harris, de Barranco.
Según lo planificado, el corredor, que pasará por encima de la autopista conocida como la quebrada Armendáriz, contará con más de 100 metros de longitud, una moderna iluminación, zonas de descansos, un mirador, entre otros componentes que buscan elevar el atractivo turístico del acantilado de ambos distritos.
Se estima que la infraestructura tenga un valor de 33 millones de soles y que abarque un área aproximada de 49 mil metros cuadrados. De acuerdo a la Agencia Andina, todo es gestionado por la municipalidad de Miraflores ante el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Plan Copesco Nacional.
¿Cuándo inaugurarán este corredor turístico?
La mañana de este martes 28 de noviembre, el alcalde miraflorino, Carlos Canales, se aproximó hasta el parque Bicentenario para colocar la primera piedra de este gran proyecto y supervisar los primeros trabajos.
En sus declaraciones para los medios de comunicación, dejó en claro que no habrá cierre de vías ni mayores molestias a los residentes de la zona. Además, precisó que planifican inaugurar este corredor turístico en nueve meses, es decir, a mediados del 2024.
“Este proyecto generará un gran atractivo turístico para nuestro distrito y para Barranco con cuya municipalidad venimos trabajando de manera coordinada. En Miraflores cumplimos lo que ofrecemos y nos comprometemos en culminar esta obra y brindar un espacio seguro, moderno y con notorias mejoras paisajísticas”, dijo Canales Anchorena.
El burgomaestre graficó que, además del puente para peatones y ciclistas que cruza la quebrada Armendáriz y se extiende desde el parque Alfredo Salazar (Larcomar) hasta la avenida Sáenz Peña, habrá un mirador en el acantilado de Barranco con vistas panorámicas hacia Miraflores. Todo estará iluminado con sistemas LED que buscan embellecer la zona del malecón y las áreas verdes circundantes.
Este proyecto beneficiaría a una buena proporción de ciudadanos de Lima Metropolitana. Según el estudio sobre el Uso de Vehículos No Motorizados: Bicicletas para Lima Metropolitana, realizado por CPI para la Municipalidad de Lima, el 26% de limeños se moviliza en bicicleta.
Los usuarios que más la utilizan tienen entre 18 y 24, y entre 25 y 39 años. En su mayoría se desplazan por la zona centro II: Barranco, Jesús María, Lince, Magdalena del Mar, Miraflores, Pueblo Libre y San Miguel.
Demora en el proyecto
De acuerdo a lo estipulado en el portal oficial de la Municipalidad de Miraflores, la construcción de este proyecto estaba previsto para comenzar en el 2022, “con un presupuesto asignado por el Ministerio de Economía y Finanzas”.
Sin embargo, al no adjudicarse, el dinero revirtió al tesoro público. “Este año, y gracias a las gestiones de la actual gestión municipal, el MEF reasignó el monto correspondiente a la comuna miraflorina, que asciende a 33 millones de soles”, se lee en su página web.
Cabe destacar que Carlos Canales y la alcaldesa de Barranco, Jessica Vargas Gómez, suscribieron una adenda para la ampliación del convenio específico de colaboración interinstitucional que tiene como propósito la ejecución del mencionado proyecto de inversión pública, que fue bautizado como “Mejoramiento y ampliación de los servicios turísticos del corredor turístico Malecón de la Reserva, altura parque Salazar (Miraflores) – Paseo Saénz Peña (Barranco), Lima – Lima”.
“Los alcaldes Carlos Canales Anchorena y Jessica Vargas Gómez, respectivamente, hicieron oficial la decisión de renovar la vigencia de este acuerdo interinstitucional por un periodo de 24 meses; es decir, desde el 4 de septiembre de 2023 hasta el 4 de septiembre del año 2025″, precisa el portal miraflorino.