MEF ante inversionistas: el contexto político ha restado capacidad de crecimiento, el reto es revertir esta “pequeña” recesión

El titular del Ministerio de Economía, Alex Contreras, instó al sector privado a volver a apostar por el Perú y aseguró que el uso del poder político de las instituciones daña la confianza y la economía, en referencia a la crisis desatada en el Ministerio Público

Guardar
Alex Contreras, ministro de Economía,
Alex Contreras, ministro de Economía, señaló que la corrupción afecta la confianza y daña la economía. Foto: El Peruano

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, participó esta mañana de un foro de discusión sobre las oportunidades de inversión en el país para un crecimiento económico inclusivo y sostenible. Ello en medio de la contracción de la producción nacional por tercer trimestre consecutivo, un deterioro de la inversión privada y el riesgo inminente de la mayor caída del empleo al cierre del 2023, no vista desde hace dos décadas.

Durante su exposición, el titular del MEF aseguró, ante los inversionistas, estar convencido de que el 2024 será un año mejor debido a que, pese a la recesión, los fundamentos macroeconómicos se mantienen sólidos.

“Seguimos siendo una economía abierta al mundo, con una estabilidad macroeconómica envidiable de la región, y a pesar de los shocks somos de las pocas economías que a la fecha ha experimentado una caída de la producción, pero que ha acumulado más ahorros fiscales. Esta contradicción refleja un poco lo que es el Perú”, expresó en el evento organizado por Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Contreras Miranda enfatizó que el reto más importante de corto plazo, bajo la administración de su cartera, es salir del episodio de la caída de la producción y revertir el estancamiento estructural que ha perjudicado el crecimiento potencial del Perú.

“A pesar de haber sido un año complicado en materia macro, los fundamentos han permitido que el Perú tenga menores riesgos de la región y siga siendo una plaza atractiva para la inversión”, anotó y calificó al 2023 como un año atípico frente a los shocks de alto impacto y de distinta naturaleza que han llevado a la caída acumulada de la economía, que “si bien es moderada, está muy por debajo de la capacidad de crecimiento del país”.
Fitch proyecta que crecimiento de
Fitch proyecta que crecimiento de la economía peruana será apenas de 0,3% para este año. Foto: composición Infobae/Presidencia/EFE

MEF valora la calificación crediticia del país con perspectiva negativa

En respaldo a su argumento, señaló que a pesar de la contracción económica, el Perú ha podido mantener su calificación crediticia (actualmente en BBB con perspectiva negativa).

“Un país con todos los shocks y caída de la producción, si puede mantener su calificación; las oportunidades hacia adelante son enormes”, destacó.

“Este contexto complejo ha coincidido con un escenario donde el Perú va a estar en la vitrina internacional y lo que queremos hacer como gobierno es no perder esa oportunidad, para estar en contacto con los inversionistas”, señaló en referencia a los eventos que se presidirá el país el próximo año como la cumbre APEC y de la Alianza del Pacífico.

Indicó que “desafortunadamente”, el contexto político no ha ayudado, por el contrario, ha sido algo que ha restado la capacidad de crecimiento.

“De cara a salir de esta contracción de la economía, necesitamos empujar hacia adelante la inversión privada. Solo con inversión privada podemos generar un crecimiento económico importante”, dijo.

Para ello, señala que el primer frente del Gobierno es iniciar con una estrategia de desarrollo basada en el impulso de la infraestructura, debido a que la brecha es enorme.

Así están las cifras con
Así están las cifras con respecto al PBI. - Crédito Captura del BCR

Reconoció que desde el inicio, el Gobierno sabía que el 2023 iba a ser retador. “Sabíamos que el gran desafío era revertir una desaceleración que tiene más de una década y que se agudizó por los conflictos políticos”, expresó.

Ante ello, apuntó que si “queremos avanzar, tenemos que apalancarnos en la minería”. Para ello, se tiene un portafolio de proyectos importantes para sacar adelante.

“Los anuncios de la inversión no minera también están avanzando. Es algo que no veíamos hace tiempo. Hay un apetito por invertir, pero que no se está materializando en números macro. Cerca de 20.000 millones de dólares queremos recuperar en los siguientes años. Lo más importante es la adjudicación de la Asociaciones Pública Privadas. Hemos batido el récord en APPs en estos 11 meses de gestión”, manifestó.

Inversión privada registró quinto trimestre
Inversión privada registró quinto trimestre consecutivo en rojo, Foto: tiempo minero

“Si uno suma los últimos cuatro años, no llegamos ni a 500 millones (de dólares), este año tenemos adjudicado 2.300 millones de dólares, 24 veces de lo que se adjudicó el año pasado. Esto es básicamente inversión extranjera. La mayoria de empresas son con capitales extranjeros”, señaló.

Refirió que estos proyectos inevitablemente se van a desarrollar el 2024, 2025 y 2026. Por otro lado, puso paños fríos a la recesión calificándola de “pequeña” y confía que el Plan Unidos es suficiente para poder salir de ella.

“Sin el aporte de la minería, sería una gran recesión”

Por otro lado, resaltó la disminución considerable del índice de precios. “Cuando iniciamos la gestión, la inflación era de 8,5%, este mes debería cerrar en 3,7%. Entonces ya no hay riesgo de afectar la convergencia de inflación a la meta del BCR. Con el Plan Unidos se quiere evitar que se rompa la cadena de pagos”, subrayó.

Contreras señala que si no hubiera sido por la minería, este año probablemente estaríamos hablando de una gran recesión. “La minería y la (inversión de) Quellaveco han permitido sostener el crecimiento y los ingresos fiscales, los cuales han caído en 12%. Avizoramos una recuperación”, proyectó.

Por último mencionó que en 11 meses de gestión, no se puede realizar todas las reformas, aunque el horizonte es claro para intentar ser parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. “La hoja de ruta a mediado plazo es el acceso a la OCDE. Ya sabemos qué reformas hacer en lo que respecta a lo laboral, salud, pensiones y lucha contra la informalidad”, manifestó.

Guardar