A menos de un mes para la celebración de la Navidad 2023, la zona conocida como el Damero B del emporio comercial de Gamarra, especialmente varias cuadras del jirón Alexander Von Humboldt, en el distrito de La Victoria, volvió a ser tomado por las mafias nacionales y extranjeras que se dedican a la extorsión de vendedores informales.
Así lo alertó Susana Saldaña, presidenta de la Asociación de Empresarios de Gamarra, tras hacer un llamado desesperado a las autoridades ediles y del gobierno central para que intervengan y eviten que la criminalidad siga poniendo en riesgo la campaña de ventas más importante para los formales: la de fin de año.
“La delincuencia ha retomado todo el control de Humboldt, del Damero B, desde hace tres semanas. Los comerciantes informales aducen que ya las mafias extorsivas les han cobrado 1000 soles a cada uno por puesto o espacio en la calle de Humboldt y 500 soles por la zona de Garibaldi”, dijo a Infobae Perú.
De acuerdo a la representante de Gamarra, todo esto sucede frente al personal de fiscalización de la Municipalidad de La Victoria y a los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP).
¿500 policías para Gamarra?
“La autoridades policiales anunciaron que hay 500 efectivos en toda la zona de Gamarra. ¿500 policías y no se dan cuenta que están cobrando (cupos)”, cuestionó Saldaña.
Agregó que el personal edil y policial en el Damero B “hace nada” para evitar que los peligrosos integrantes de estas mafias extorsivas vuelvan a ganar terreno y loticen uno de los puntos importantes de la zona comercial.
“El Damero B, pero también todas las calles y accesos de Gamarra están copadas por los comerciantes informales que pagan a esta mafias. En Humboldt y Huánuco, el exministro del Interior, Vicente Romero, vino a hacer operativos, pero ahora está completamente lleno”, afirmó.
Contó, además, que ya solicitaron uan reunión de urgencia con el actual titular del Ministerio del Interior, Víctor Torres, quien -hasta la publicación de la nota- no había acudido personalmente al emporio.
“Lo que le pedimos al nuevo ministro del Interior es que venga. Y le decimos claramente que no crea en los informes que le envían desde La Victoria, donde le dicen que todo está en orden. De favor, que venga, es prioritario”, señaló Saldaña.
“No es justo”
“Estamos en plena campaña de fin de año y no es justo, después de todo el esfuerzo y sacrificio que hemos hecho para salir adelante, se nos expone a una competencia desleal de parte de los informales”, añadió.
Recordó que antes de entrar a la campaña hicieron una marcha pacífica para hacer sentir voz de protesta, cuando aún estaba en el cargo Vicente Romero, pero dijo que ahora no saben ya qué más hacer para revertir esta caótica situación en el emporio de Gamarra.
“Ahora, la verdad no sabemos qué tenemos que hacer, porque hay un nuevo ministro (del Interior) y es como empezar de cero”, expresó.
Asimismo, aclaró que hay presencia policial en la zona comercial, pero no los 500 efectivos PNP que las autoridades aseguran en los medios de comunicación.
“La Municipalidad de Lima no aparece por ningún lado, la de La Victoria y la Policía dicen que está acá, pero no parece. Nosotros lo que necesitamos es que se liberen todas las vías, para que los clientes y trabajadores puedan entrar y salir sin problemas. Depende de nuestra Policía y nuestros alcaldes que estas mafias no continúen”, refirió.
Infobae Perú conversó con algunos ambulantes de Gamarra, quienes confirmaron que vienen pagando montos entre los 500 y 1000 soles por los espacios que ocupan en la vía pública. Señalaron que “solo quieren trabajar por sus familias y “que no están robando”.
A finales de julio de este año, Deberin Chihuan Ruiz, de 53 años, quien se desempeñaba como jefe de seguridad del Damero B de Gamarra, acabó acribillado por sicarios a bordo de una motocicleta. Los numerosos casquillos de bala en la escena del crimen revelaron la insanía y enseñamiento contra la autoridad.