Josué Gutiérrez, actual Defensor del Pueblo, declaró firmemente que no renunciará a su cargo, en medio de controversias surgidas por la divulgación de chats relacionados con una investigación contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Estas comunicaciones han generado especulaciones sobre la legitimidad de su elección en el Congreso, un tema sobre el cual Gutiérrez se pronunció tras su reciente regreso de Panamá.
Durante sus declaraciones, Gutiérrez expresó su inquietud respecto a la situación en el Ministerio Público, especialmente tras la publicación de los mensajes de WhatsApp que ponen en tela de juicio la validez de su nombramiento. Afirmó, en una entrevista a RPP, que las especulaciones no son ciertas y enfatizó que no tiene vínculos con los procesos que podrían haber comprometido la reputación de la institución.
“No es verdad (todo lo que se viene especulando), no (voy a renunciar), les estoy explicando con la tranquilidad necesaria que no tengo nada que ver en este proceso que podría haber deslegitimado a la institución”, dijo.
Al abordar su relación con Patricia Benavides y con el asesor Jaime Villanueva, Gutiérrez recordó que durante su etapa como consultor de la Comisión de Justicia del Congreso, la fiscal de la Nación nunca participó en dicho grupo para tratar algún asunto.
José Gutiérrez negó ser el “candidato” de Patricia Benavides
Con relación a los chats difundidos, Josué Gutiérrez mencionó que en estos se sugiere que Benavides y Villanueva apoyaban a otro candidato para el cargo de Defensor del Pueblo, quien no obtuvo los votos necesarios para su nombramiento.
Gutiérrez enfatizó su rol activo en el proceso de elección, interactuando directamente con las bancadas y parlamentarios, negando haber solicitado apoyo externo. Asimismo, aseguró la inexistencia de cualquier chat que lo involucre directamente en irregularidades.
“Quien ha hablado de esto ha sido muy ligero al introducir estos temas, porque en este proceso el único que habló con bancadas y los parlamentarios he sido yo, jamás pedí a alguien que me apoye (...) Yo nunca era su candidato. Ella (Patricia Benavides) dice que Rioja es su candidato. Ella ha indicado ir por Rioja”, aseguró.
Sindicato pide su renuncia
Luego de la revelación de los chats de WhatsApp, en donde el asesor de Patricia Benavides coordina la elección del Defensor del Pueblo, el sindicato de trabajadores de dicha institución solicitó el pasado lunes 27 de noviembre la renuncia de Josué Gutiérrez, instándolo a someterse a las investigaciones pertinentes en el contexto del caso ‘La Fiscal y su cúpula de Poder’.
De acuerdo a las investigaciones, tres asesores de la Fiscalía de la Nación están implicados en una supuesta red criminal liderada por la titular del Ministerio Público y precisan que Javier Villanueva habría influenciado de manera ilícita las decisiones de varios congresistas respecto a la designación de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo.
“Según la tesis del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP), la elección de Gutiérrez se habría efectuado contraviniendo las normas del Poder Judicial y el reglamento del Congreso, sin mérito ni transparencia, respondiendo a acuerdos políticos”, según manifestó el sindicato en un comunicado.
El gremio de trabajadores también destaca que el nombramiento de Josué Gutiérrez es ilegítimo, lamentando que la posición del defensor esté sujeta a “cuestionamientos legales, sociales y éticos”.
La Defensoría del Pueblo, por su parte, en un comunicado, afirmó que la selección de Josué Gutiérrez como líder de la entidad fue transparente, desestimando cualquier sugerencia de ilegitimidad. Además, indicó que las supuestas conversaciones de terceros sobre el proceso “no afectan su idoneidad democrática”.