José Miguel Cuya, quien se encargaba de la Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada contra la Criminalidad Organizada, rechazó este martes reemplazar a la fiscal Marita Barreto en la coordinación del Equipo Especial Contra la Corrupción del Poder (Eficcop), como lo dispuso la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides.
La fiscal general oficializó el cese de Barreto en una resolución que apareció fechada el 25 de noviembre, aunque fue publicada en una edición extraordinaria del boletín de normas legales emitida hacia la medianoche del lunes.
Cuya ocuparía la jefatura de este grupo fiscal que abrió una investigación al entorno de Benavides, sindicada como cabeza de una presunta red criminal de tráfico de influencias. Sin embargo, a través de un documento remitido a la magistrada, se negó a asumir el cargo por “motivos personales”.
“Tengo el alto honor de dirigirme a su supremo despacho, [...] para agradecerle su consideración respecto al nombramiento de fiscal superior de Lima Centro y la designación como coordinador del Eficcop; [...] sin embargo, me veo en la necesidad de declinar a dicho cargo por motivos personales”, se lee en su oficio.
El abogado Luciano López, quien defiende de manera ad honorem a Barreto y los coroneles Harvey Colchado y Walter Lozano, consideró que esta decisión tiene una lectura desde el lado profesional y eventualmente penal. “De cara a la carrera fiscal, asumir el cargo es un demérito a tomar en cuenta al evaluar cualquier ascenso”, señaló en un mensaje difundido en su plataforma de X, antes Twitter.
“Quizá los penalistas puedan explicar mejor las consecuencias de asumir el cargo que ocupaba la doctora Marita Barreto luego de que fuera removida en medio de la ejecución de una detención judicial preliminar dictada en una investigación que indirectamente compromete a la fiscal de la Nación”, remarcó.
Nueva designación
Ante esta declinación, la titular Patricia Benavides señaló que Daniel Alberto Jara será quien liderará el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder tras la destitución de Marita Barreto.
“[...] al abogado Daniel Alberto Jara Espinoza, Fiscal Superior Provisional del Distrito Fiscal de Lima Centro, adscrito al Despacho de la Fiscalia de la Nación, designado como Jefe de la Oficina de Coordinación y Enlace de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas, en adición a sus funciones, partir de la fecha y hasta disposición en contrario”, se lee.
En desarrollo.