Se dice que el fútbol da revanchas y una vez más quedó comprobado. Un exfutbolista, que pasó por grandes clubes del país y vistió la camiseta de la selección peruana, tuvo que retirarse de forma temprana; no obstante, años más tarde conquistó su primer título como entrenador en Sporting Cristal.
Se trata de Iván Bulos. El limeño mostró su talento en Universitario, Cristal, Sport Boys y otros equipos nacionales, y emigró al extranjero jugando en Bélgica, Chile, Portugal y Croacia. Su buen nivel en Deportivo Municipal lo catapultó a la ‘bicolor’ y lo postuló como uno de los sucesores de Paolo Guerrero.
Lastismosamente, la suerte no estuvo de su lado y las lesiones lo obligaron a dejar este deporte. Se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha en 2017, quedándose sin posibilidades de ser llamado para el Mundial Rusia 2018. Logró recuperarse, tiempo después recayó y tomó la decisión más difícil para un jugador: colgar los botines.
“Como es de público conococimiento, llevo arrastrando problemas en la rodilla derecha desde hace un par de años. He pasado por más de 5 cirugías, intentando reparar las distintas partes afectadas. El último mes sufrí una nueva lesión por la cual tengo que pasar nuevamente por el quirófano”, se pudo leer en el primer párrafo de su comunicado.
“Esta nueva lesión demandaría mucho tiempo y los resultados no son esperanzadores. Analizando con mi familia, representante, amigos cercanos y mi doctor, tengo que dejar la actividad profesional, ya que tengo toda una vida por delante y no la quiero pasar en una silla de ruedas”, complementó.
El ‘Tanque’, su apelativo como deportista, aprovechó su tiempo fuera de las canchas para prepararse como entrenador y seguir vinculado al balompié. Fue así como ingresó a la filial de Paris Saint Germain (PSG) en Estados Unidos y, posteriormente, fichó por Sporting Cristal para dirigir a la sub 18.
Su cobró su revancha
Sus esfuerzos dieron frutos. El equipo ‘celeste’, con el exdelantero a la cabeza, se quedó con el título del Torneo Elite Federación al golear 5-1 a la Academia Cantolao a falta de dos fechas para que finalice el certamen. De esta manera registraron el bicampeonato.
Solange Casis Murguia, pareja de Bulos, destacó su logro a través de su cuenta de Tik Tok. “Ver a tu esposo tener que retirarse del fútbol a los 27 años y tres años después verlo campeonar como DT en su primer equipo”, escribió en compañía de videos de su logro.
El éxito de Iván en cuanto a la formación de sus pupilos se verá reflejado en la próxima temporada en la Reserva del elenco rimense. Y es que la mayoría de la categoría 2005 subirá a esta división en 2024. Cabe indicar que este equipo es dirigido por otro exjugador, Jorge Cazulo, que también logró el título tras ganarle a Universitario.
La vez que Gareca habló de Bulos
Incluso el técnico argentino Ricardo Gareca, quien lo dirigió en la selección peruana, se refirió al retiro del ‘Tanque’ y le pronóstico un buen futuro como estratega tiempo atrás. “Me llamó Bulos y realmente sorprendió la toma de decisión pero era algo que ya lo venía evaluando. Siente una determinada molestia que le imposibilita jugar”.
“Él está muy entusiasmado con la carrera de técnico. Me hubiese encantando que pudiera seguir su carrera deportiva como jugador de fútbol. Ahora lo único que resta es que él se prepare de la mejor manera y seguro se le presentarán las oportunidades porque es un muchacho muy preparado, muy inquieto de poder crecer, de tener mayor conocimiento”, dijo en conversación con el diario Líbero.