En medio de la crisis política que se vive en el Perú, luego de que fiscales —entre los que destaca la fiscal de la Nación, Patricia Benavides—, asesores y congresistas fueron implicados en una organización criminal, un singular hecho ha captado la atención de la ciudadanía: la Plaza de Armas de Lima amaneció con los accesos bloqueados.
Durante la mañana de este martes 28 de noviembre, transeúnte y conductores se quejaron por la falta de vías de ingreso en la concurrida zona. De acuerdo a sus testimonios, el lugar se encontraba cercado desde primeras horas de la mañana, lo que dificultaba su ingreso y alejaba a las personas que quisieran visitar el Centro Histórico de Lima.
¿Cómo amaneció la Plaza de Armas de Lima?
Un reporte de Latina demostró cómo se encontraba la Plaza de Armas después de los hechos informados en torno a la crisis política, debido a que la presidenta de la Fiscalía de la Nación, Patricia Benavides, fue acusada de liderar una organización criminal que negociaba votaciones en el Congreso de la República.
Esta situación despertó la indignación de la ciudadanía, quien vuelve a ver cómo un escenario de caos social empaña estas fechas de fin de año. Frente a todo lo desatado en las últimas horas, convocatorias para asistir a marchas y protestas en la que se rechazan las acciones de las autoridades que dirigen nuestro país comenzaron a circular por las redes sociales. Estas indicaban que el punto de encuentro correspondería al Ministerio Público y demás puntos del Centro de Lima. Y, aparentemente, este panorama habría generado alerta entre los funcionarios de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
De esta manera, durante la mañana de este 28 de noviembre, las personas se quejaron porque la Plaza de Armas amaneció rodeada de vallas de seguridad y rejas a su alrededor, lo que evitaría el paso de las personas en caso se den manifestaciones de rechazo a la clase política.
Incomodidad entre comerciantes y transeúntes por cierre de Plaza de Armas
Las personas que transitaban por el monumento histórico ubicado en el Centro de Lima dieron a conocer su malestar, a través de las cámaras de Latina, por la falta de fluidez en acceso al lugar. Según indicaron, las rejas colocadas en las entradas laterales dificultaría su traslado regular e interferiría con el horario al que llegarían a su centro de labores.
Lamentablemente, esto no fue todo. Algunos comerciantes que llegaban al lugar expresaron su molestia porque esto impediría el ingreso habitual de los turistas que se movilizan de diferentes partes del mundo para conocer esta popular plaza limeña. Ellos también rechazaron que no se les haya notificado previamente de esta medida a fin de que puedan tomar sus precauciones.
La MML y su historial del cierre de la Plaza de Armas
Como se recuerda, esta no es la primera vez que la MML cierra los accesos a la Plaza de Armas en medio de una crisis política o un conflicto social. El último 11 de julio, un hecho similar fue denunciado por la ciudadanía, en medio de un conflicto entre parte de su propio plantel.
El personal de la Municipalidad de Lima, al ser entrevistado por Canal N, indicó que el enrejado con el que amaneció la histórica plaza era para evitar que algunas personas se junten en ella y protesten. Cabe señalar que este martes, por la mañana, se realizó una protesta por parte de trabajadores de ese municipio que reclamaban presuntos pagos no realizados.
De la misma forma, el enrejado de la Plaza de Armas se volvió una constante durante los primeros meses del Gobierno de Pedro Castillo, desde julio de 2021, con el objetivo de disuadir las manifestaciones de la oposición. En ocasiones se cerraba incluso el jirón Ica. En este periodo, los más afectados también fueron los comerciantes que tienen tiendas formales, ya que se vieron obligados a cerrar sus negocios y tuvieron pérdida de ingresos.