El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, recomendó a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, “tomar valeriana”, luego de haber presentado una denuncia constitucional en su contra, y de la presidenta de la República, Dina Boluarte.
“Espero que la doctora Benavides haya tomado un poco de valeriana, porque la hemos visto muy activa entre la noche y la mañana, y en la conferencia que ha dado hoy no ha mencionado a su asesor, el señor (Jaime) Villanueva, que en este momento está detenido junto a tres asesores de ella”, manifestó a RPP.
Por otro lado, en entrevista con Fernando Vivas para el mismo medio, expresó que la titular del Ministerio Público “trata de escabullir su responsabilidad” al presentar esta acusación contra la jefa de Estado.
“Hay una investigación en curso, efectivamente, a cargo de un equipo especial, de una fiscal como la doctora Marita Barreto. Esta investigación hemos llenado de datos, materias a todo el perú, el lunes temprano. Creo que esto ha merecido una respuesta equivocada, una respuesta apresurada de la señora fiscal porque se supone que una investigación a la que ella misma amplia por ocho meses, por arte de magia el lunes ya no son ocho meses, sino que decide tratar de desviar la atención respecto a esta gravísima denuncia contra ella”, explicó.
“Sería muy bueno para el país que la fiscal se haga también cargo de sus actos, de la gente que ha contratado y de las cosas que ha hecho cuando ha dirigido este ministerio. Nosotros hemos tenido una relación de respeto (...) No hay una sola persona que haya imputado directa o indirectamente a la presidenta o los ministros respecto a estos hechos”, agregó. En ese sentido, también dijo que es importante conocer “cuál es el papel que han cumplido estos asesores.”
Asimismo, aseguró que tanto Boluarte como él asistirán a las citaciones que el Ministerio Público que consideren pertinentes. “Quien es inocente se tiene que comportar como incóente”, contestó.
“Estamos dispuestos a someternos a cualquier investigación. Se tiene que continuar con el trabajo que ha iniciado este equipo”, afirmó.
Relación con Jaime Villanueva
Por otro lado, mencionó que sí sabe quién es Jaime Villanueva, filósofo y exasesor principal de Patricia Benavides, quien actualmente se encuentra con detención preliminar por diez días, luego de que se llevara a cabo el operativo Valkiria V del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).
Como se recuerda, durante un reportaje de Panorama sobre el supuesto vínculo que tendría con dos mujeres que fueron contratadas en el Estado peruano de forma irregular, dijo al periodista una frase que en ese momento hacía referencia a un personaje no muy conocido: “Dile al filósofo que todo está bien. Al filósofo que todo está tranquilo”.
“A Villanueva lo he visto alguna vez en una ceremonia del Ministerio Público. Me estaba refiriendo a él porque tenía datos consistentes de que él estaba filtrando mis carpetas fiscales a los medios de comunicación. Esa es una de las habilidades por las que fue seguramente convocado por la señora fiscal de la Nación. Tengo la certeza (de eso). Todo se sabe en esta vida, todo se conoce”, puntualizó el premier.
Adelanto de elecciones
Sobre el proyecto de ley para adelantar las elecciones generales presentado por la congresista de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Susel Paredes, dijo que esto es parte de las “reacciones políticas a una situación política”.
“Percibo que la institucionalidad nuevamente está funcionando. Estamos asumiendo un alto sentido de responsabilidad por conservar el sistema de democrático, el estado de derecho, las libertades políticas. No podemos caer en la tentación de enfrentarnos los poderes”, sostuvo.