Son 42 los congresistas implicados en la red criminal de la fiscal de la Nación: inhabilitaron y eligieron autoridades

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder dio cuenta que el asesor principal de Patricia Benavides pactó con parlamentarios la elección del Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez; la destitución de la fiscal Zoraida Ávalos y la próxima destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia.

Guardar
Congresista Edwin Martínez considera que Patricia Benavides no debe renunciar a la fiscalía. Canal N

A puertas del mes de diciembre, un nuevo episodio de corrupción política se desarrolla en el Perú. Una investigación de la Fiscalía sostiene que la titular del Ministerio Público (MP), Patricia Benavides, lideraría una organización criminal encargada del tráfico de influencias en agravio del Estado.

En horas de la madrugada de este lunes 27 de noviembre, los Agentes del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP), en conjunto con la Policía Nacional del Perú (PNP), ejecutaron el llamado Plan Valkyria V.

Así, allanaron varios inmuebles en busca de pruebas en contra de Benavides y sus cómplices. Además, su asesor principal, Jaime Villanueva, fue detenido de forma preliminar por 10 días.

De acuerdo a la tesis policial - fiscal, él sería el responsable de coordinar, en nombre de la fiscal de la Nación, con varios congresistas de la República para perseguir e inhabilitar a sus opositores a cambio de ser ayudados con las investigaciones que tienen pendientes a nivel de la fiscalías.

La fiscal de la Nación,
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en el Congreso.

¿Qué congresistas están involucrados?

En la exposición de los hechos concretos, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder da cuenta de tres episodios en específico en donde Villanueva pactó con parlamentarios: la elección del Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, la próxima destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y la destitución de la fiscal Zoraida Ávalos.

Precisamente, sobre este último caso (que proponía en junio del 2023 la inhabilitación por 5 años para el ejercicio de la función pública contra Ávalos Rivera) varias capturas de chats de WhatsApp demostrarían cómo se daban estas negociaciones, en las cuales se leen los nombres de legisladores de las bancadas de Fuerza Popular, Avanza País, entre otros.

“Hablamos con (Luis) Aragón, (Edwin) Martínez e Ilich (López). (…) He hablado con algunos y he conseguido a Somos (Perú), Cordero (Jon Tay) y los 4 ‘niños’ (Acción Popular). (César) Revilla me coordinó esas reuniones. ‘Patty’ Chirinos dice que ya tiene al Bloque Magisterial, faltaría Perú Libre”, se lee en una conversación en busca de alcanzar los 66 votos que requerían para destituir a la entonces titular del Ministerio Público.
Imagen de archivo de la
Imagen de archivo de la ex fiscal general de Perú Zoraida Ávalos. EFE/EDUARDO CAVERO

En cuanto a la elección de José Gutiérrez como defensor del Pueblo, el asesor principal (y único autorizado en hacer estas gestiones) de la fiscal de la Nación habría expuesto los motivos por los que tenían que apoyarlos a uno de los congresistas involucrados.

“Estamos muy preocupados porque se vaya a caer la elección del defensor. Tener un titular en esa institución es imprescindible, pues lo que está en juego es algo mucho más importante, inclusive que la misma Defensoría. Como sabe la Junta Nacional de Justicia está tomada por el ‘Vizcarrismo’ y como la fiscal de la Nación lo mencionó en su discurso, existen muy fuertes y oscuros intereses en que ella deje de ser fiscal de la Nación y los caviares retornen a controlar el Ministerio Público. Si la JNJ la suspende por antigüedad, Zoraida Avalos sería la nueva fiscal de la Nación y eso significaría el retorno del ‘Vizcarrismo’ al Ministerio Público”, se lee en los mensajes.

“Es en ese contexto que el defensor es muy importante, pues él es quien preside la comisión que elegiría a la nueva JNJ. Si se queda la señora que está ahora, la nueva Junta también estaría tomada por los caviares. Eso es lo peligroso y lo que está en juego realmente. (...) El mensaje es que tenemos que sacar a la élite caviar de la JNJ y de todas las instituciones”, habría dicho Villanueva.

El nuevo titular de la
El nuevo titular de la Defensoría del Pueblo, Josué Gutiérrez, fue congresista de la República, entre el 2011 y 2016.

Congresistas divididos en grupos

Según lo recabado por la Fiscalía, los congresistas fueron agrupados en “Niños 1″, “Niños 2″ y “Niños 3″, todo dependiendo de los procesos investigatorios que tienen en trámite en el despacho de la Fiscalía de la Nación.

Son 42 congresistas que habrían
Son 42 congresistas que habrían estado involucrados con la red criminal liderada por Patricia Benavides. (Cuadros: EFICCOP)

Niños 1 (investigados por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y tráfico de influencias): Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Jorge Luis Flores Ancachi, Darwin Espinoza e Ilich López.

Niños 2 (investigados por presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y negociación incompatible o aprovechamiento del cargo): Edwin Martínez, Luis Aragón, Hilda Portero, Carlos Zeballos, Francis Paredes, Óscar Zea, Katy Ugarte, Paúl Gutiérrez, Segundo Quiroz, Edgar Tello y Américo Gonza.

Niños 3 (Investigados por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio, presuntamente por haber recibido pagos ilícitos a cambio de votar en contra de la moción de interpelación al entonces ministro de Transporte y Comunicaciones, Juan Silva): María Acuña, María Agüero, Guido Bellido, Guillermo Bermejo, Digna Calle, Isabel Cortex, Víctor Cutipa, Alex Flores, Luis Kamiche, Nieves Limachi, Jorge Marticorena, Heidy Juárez, Segundo Montalvo, Alfredo Pariona, Luis Picón, Kelly Portalatino, Wilson Quispe, Abel Reyes, Janet Rivas, Silvana Robles, Rosio Torres, Cheryl Trigozo, Elías Varas, Lucinda Vásquez, Magaly Ruiz y Karol Paredes.

Guardar