Patricia Benavides: presentan denuncia constitucional en su contra por liderar presunta organización criminal

Revelación del caso “la Fiscal y su Cúpula del Poder”, en la que es acusada de liderar una organización criminal conformada por sus asesores de confianza, lanzó las alertas en el Congreso, que empieza a tomar medidas

Guardar
La congresista Ruth Luque presentó una denuncia constitucional contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. | Canal N

Las consecuencias a raíz de la develación de las investigaciones en las que está implicada la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, empiezan a surgir. Luego de que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder dispusiera la detención del asesor personal de Benavides Vargas, Jaime Villanueva, por una serie de negociados con el Congreso, la legisladora Ruth Luque anunció este lunes que presentaría la denuncia constitucional en contra de la titular del Ministerio Público.

En sus declaraciones para la prensa, la parlamentaria Luque Ibarra, de la bancada de Cambio Democrático, anunció que se encontraba elaborando una denuncia constitucional en contra de la fiscal Patricia Benavides. La legisladora consideró que las imputaciones de tráfico de influencias que pesan contra la cuestionada fiscal suprema producto de la investigación del Equipo de Fiscales liderado por la cesada Marita Barreto llegan a representar tal gravedad que esta no debería permanecer más en el cargo.

En declaraciones para Canal N, la congresista del partido de Juntos por el Perú consideró que lo que había sucedido en la madrugada de este lunes, “es el desenlace del grave deterioro antidemocrático” al que se enfrentan diversas instituciones en el Perú. Ello luego de que se supiera que Benavides coordinaba con diversos congresistas para negociar votos a favor de temas de conveniencia de la fiscal a cambio del archivamiento de sus denuncias.

Denuncia constitucional presentada por Ruth
Denuncia constitucional presentada por Ruth Luque en contra de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Twitter.

Como consecuencia de este hecho, la legisladora planteó que una de las medidas a tomar a partir del escándalo en la Fiscalía de la Nación para “poder salir del hoyo en el cual un grupo de la clase política ha decidido mantenernos”, es la salida de inmediata de la titular del Ministerio Público. “La señora Patricia Benavides debe dar un paso al costado. Ella no debería permanecer ni un minuto más en el cargo”, aseveró la legisladora.

Asimismo, hizo un llamado a sus colegas en el Legislativo, a los que conminó a que emitieran un pronunciamiento claro respecto “al lado en el que están”. “Necesitamos que desde el Congreso de la República, especialmente aquellas fuerzas políticas que gritaban la salida del señor Pedro Castillo, hoy decidan de qué lado están”, aseveró la congresista.

En ese sentido, cuestionó la falta de atención prestada por el Congreso ante la crisis que se vive en la institución Fiscal. Luque criticó la insistencia por mantener a Benavides en el cargo pese a los cuestionamientos, aseverando que era peligroso que congresistas afines al Ministerio Público quieran “defender a su fiscal de la Nación, cuando claramente hay indicios de cómo se ha instrumentalizado políticamente para ganar votos”

La denuncia constitucional contra Patricia Benavides

Fiscal Patricia Benavides en sus
Fiscal Patricia Benavides en sus horas más difíciles al frente del Ministerio Público

Ante este panorama, Ruth Luque aseveró que la opción más viable es que “la señora sea destituida e inhabilitada con los procedimientos y plazos debidos”. “Por eso he presentado esta denuncia constitucional, porque creo que no podemos permitir que este pacto de la impunidad y de la corrupción, hoy instalada en nuestro país, con el silencio cómplice de varias entidades, prevalezca”, detalló para Canal N.

En la denuncia presentada la mañana de este lunes, Luque precisa que “Liz Patricia Benavides Vargas; quien en abuso de su condición de Fiscal de la Nación, aprovechando las facultades conferidas como representante del Ministerio Público habría incurrido en la infracción de diversos artículos de la Constitución Política del Perú”.

Como consecuencia de ello, la congresista de Juntos por el Perú detalló que Patricia Benavides habría cometido “los delitos de organización criminal y tráfico de influencias conforme a los artículos 317 y 400 del Código Penal”. Las acciones de la fiscal de la Nación al enterarse de este caso dejan mucho que desear, pues al enterarse de esta investigación en su contra dispuso la remoción de Barreto, en un claro acto de obstaculización.

Guardar