Nuevamente, el titular de la Defensoría del Pueblo se encuentra en el ojo de la tormenta. En el marco del caso ‘La Fiscal y su cúpula de Poder’, en donde la titular del Ministerio Público es acusada de liderar una organización criminal que negoció, entre otros temas, la elección de Josué Gutiérrez, el sindicato de trabajadores de la institución exigió su salida como Defensor.
La Asociación de Jueces para la Justicia y Democracia invocó a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que, en el marco de sus atribuciones, sesione y adopte medidas urgentes que “coadyuven a sacar de la crisis institucional al Ministerio Público”, ante la investigación abierta a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y su entorno por conformar una supuesta organización criminal.
Un gran destape se vivió en las primeras horas de este lunes. La fiscal Marita Barreto fue la encargada de dar a conocer una investigación en torno a lo que sería una organización criminal liderada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Según pruebas filtradas, la máxima representante del Ministerio Público estuvo detrás, en combinación con congresistas de la República, de la destitución de la fiscal Zoraida Ávalos, la elección del Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, y la próxima destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Es importante conocer cómo ocurrieron los hechos y en qué orden para conocer lo que realmente sucedió.
El nuevo terremoto político que sacude el país empezó la madrugada de este lunes en el noveno piso del edificio del Ministerio Público, en el centro de Lima, donde se ubica el despacho de la fiscal general Patricia Benavides.
David Hereña, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Ministerio Público pide a Patricia Benavides que dé un paso al costado “a efectos de que la población y trabajadores del Ministerio Público tengamos la certeza de que no haya un afán obstruccionista o intervencionista desde el mismo despacho de la Fiscalía de la Nación”.
El Sindicato de la Defensoría del Pueblo exigió al titular del organismo, Josué Gutiérrez, apartarse del cargo y someterse a las investigaciones que correspondan, pues su nombramiento se orquestó gracias a la presunta red criminal del Ministerio Público, de acuerdo con la tesis fiscal.
La Junta de Fiscales provinciales de Arequipa se pronunció sobre situación de Patricia Benavides y rechazó las conductas de presunta corrupción que le salpican. Asimismo, pidieron respeto por las decisiones del equipo de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder, que ejecutó la operación ‘Valquiria V’.
Dina Boluarte y Patricia Benavides, las mujeres más poderosas del país, se han enfrascado este lunes en un choque inédito a raíz de una presunta red criminal denunciada en la cúpula del Ministerio Público, un encontronazo que la legisladora Susel Paredes (Cambio Democrático – Juntos por el Perú) ha comparado con una novela mexicana.
Este lunes 27 fue agitado desde sus primeras horas. Los peruanos despertaron con la noticia que la fiscal Marita Barreto abrió investigación contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides y sus tres asesores, por haber negociado con congresistas para casos puntuales, como la elección del defensor del Pueblo, el próximo cese de la Junta Nacional de Justicia, y por la salida de la fiscal Zoraida Ávalos.