El ministro de Salud, César Vásquez, está en el centro de la polémica por una denuncia periodística que lo involucra en la construcción ilegal de una parte del tercer piso de su departamento, ubicado en una zona exclusiva del distrito de San Borja, que se habría realizado sin el permiso de la municipalidad del distrito, según un informe del programa Panorama.
“Mi esposa hizo unos pequeños arreglos en unos 15 a 20 metros cuadrados al final de mi departamento. [¿Con permiso de la municipalidad de San Borja?] Eso sí desconozco. Si no lo ha hecho, se pagará la multa correspondiente no hay problema. Asumo el descuido y la responsabilidad de que mi familia no lo hizo, y yo puedo pagarlo”, dijo al dominical.
Blanca del Águila, gerente de Fiscalización de la comuna de San Borja, detalló: “Construye en el tercer piso de su departamento aproximadamente 24 metros cuadrados que, efectivamente, no está permitido porque vulnera el porcentaje de área libre”.
“Es tan pequeñita esa remodelación”
En el reportaje se mostró una papeleta de imputación en contra del ministro de Salud, en el que se remarca que no se puede tener construcciones que sobrepasen o contravengan los parámetros normativos y edificativos. “Es tan pequeñita esa remodelación”, señaló el ministro en su defensa.
Al ser consultado por el reportero de Panorama, César Vásquez tomó la denuncia a la ligera y hasta se animó a bromear. “Lo único que veo es que usted sabe más de mi casa que yo”, agregó esbozando una sonrisa.
Según el informe periodístico, en marzo del año pasado, los vecinos del ministro de Salud se empezaron a quejar por la construcción clandestina.
En el acta de Fiscalización de la Municipalidad de San Borja, se hizo una ampliación de material noble, consistente en paredes de ladrillo con columnas y vigas de amarre, y techa de losa aligerada, de un área construida de 24 metros cuadrados.
“Es deber de la municipalidad sancionar”
Para Vicenzo Passoni, abogado especialista en derecho edil, no se puede construir en este espacio, porque el reglamento de edificaciones determina que la construcción en zonas consideradas libres es un tipo que genera una infracción municipal.
“Es deber de la municipalidad verificar, fiscalizar y sancionar a la persona que incumpla o realice ese tipo de irregularidades”, subrayó.
Por su parte, el ministro minimizó los documentos municipales que describen una construcción y aseveró que solo ‘es un tarrajeo’. Cuando los fiscalizadores de la Municipalidad de San Borja acudieron a la casa del ministro para hacer su labor, trascendió que no los dejaron pasar y las personas dentro del inmueble se negaron en todo momento a colaborar.
“Es un tarrajeo, un reforzamiento. Si ellos consideran que si ese tarrajeo no tiene autorización, pues tienen que poner la multa correspondiente, se paga. No hay que hacer tanto escándalo”, dijo Váquez.
Multa ascendente al 10 % del valor de la obra
Tras las primeras diligencias por la irregularidad de César Vásquez, se emitió un informe final con las recomendaciones del área de fiscalización que fueron bastante claras: una multa ascendente al 10 % del valor de la obra y demoler la construcción de material noble.
Ante la inacción de la Municipalidad de San Borja, la resolución de sanción nunca se concretó y el proceso sancionador caducó, pero las pruebas quedaron, según el informe.
Tras una consulta de un reportero, personal de fiscalización de ese distrito acudió nuevamente al predio de César Vásquez y encontraron la misma situación. La construcción está paralizada y se ha dado inicio a un nuevo proceso sancionador.
“No me he enterado, no tengo la notificación actual. Ni sé de alguna multa que nos estén imponiendo, pero, en todo caso, solo quiero decirle que en mi casa no están construyendo”, respondió al dominical.