Marita Barreto y Harvey Colchado pedirían medida cautelar ante la CIDH por represalias de Patricia Benavides

El coronel Walter Lozano y el fiscal Freddy Niño Torres también estarían comprendidos en el pedido, en el que se buscaría evitar posibles represalias emprendidas desde el Ministerio Público hacia ellos luego de la ejecución del operativo de hoy

Guardar
Se conoció que la fiscal Marita Barreto y el coronel Harvey Colchado pedirían una medida cautelar de protección ante la CIDH. | Canal N

Las investigaciones y cuestionamientos en torno a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y su círculo íntimo se cierran cada vez más. El último de los avances de las diligencias emprendidas por el Equipo de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP) ha destapado una serie de irregularidades provenientes desde el despacho de la misma Benavides que han generado como primera consecuencia la remoción de la fiscal Marita Barreto del cargo como coordinadora de dicho equipo.

Como consecuencia directa ante estas acciones, tanto Barreto, como su colega Freddy Niño Torres, y los coroneles, Harvey Colchado y Walter Lozano, encargados de dirigir las diligencias en contra de los asesores de confianza de Benavides, se encuentran evaluando la posibilidad de solicitar medidas cautelares de protección ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Todo esto con el fin de asegurar el desarrollo de las pesquisas sin intervención de Benavides, que hasta la fecha no puede ser investigada.

Los motivos para emprender estos pedidos saltan a la vista. Durante la madrugada de este lunes, la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dispuso la remoción de Barreto de la Coordinación del EFICCOP en una medida que resultó inesperada. Esta sería una de las consecuencias del inicio de las diligencias enmarcadas en la operación Valkyria, pues, según lo detallado por algunos medios, la titular del Ministerio Público permaneció en su despacho hasta altas horas de la noche resolviendo qué acciones tomar ante el avance de las investigaciones.

Para los fiscales Barreto y Niño Torres, y los coroneles Colchado y Lozano; lo que motivaría la solicitud de estas medidas cautelares es evitar lo que consideran la disposición de inminentes medidas de persecución, hostigamiento, acoso y represalias por parte de la fiscal de la Nación; quien hasta la fecha no se ha pronunciado respecto al caso, pero que, detalle curioso, también ha dispuesto la remoción de Villanueva del cargo en la misma resolución de este lunes.

Patricia Benavides da por concluida
Patricia Benavides da por concluida designación de Marita Barreto. (Composición: Infobae)

Luciano López asumirá defensa de Marita Barreto

En el transcurso de la mañana, el abogado constitucionalista Luciano López detalló que había asumido la defensa de Barreto en el marco de los hechos suscitados tras su destitución. En conversaciones con RPP, López calificó la reciente destitución de Barreto como una acción de Benavides que “está enmarcada en el contexto de encubrir las acciones emprendidas por la justicia en contra de uno de sus asesores más cercanos”.

En esa misma línea, el constitucionalista adelantó que existía una sola salida a la situación en la que se encuentra inmiscuida la fiscal de la Nación; y es que se suscite una destitución por parte de la Junta de Fiscales Supremos ante las graves acusaciones que pesan en su contra por la serie de negociados con el Congreso.

Los tentáculos de Patricia Benavides en el Congreso

Y es que el nombre otorgado por el EFICCOP para el caso contra Benavides Vargas, “La Fiscal y su cúpula de Poder” no es ajena a la capacidad de acción que la titular del Ministerio Público tiene sobre su institución y la facilidad con la que opera.

Según los chats revelados por un congresista consignado como parte de “Los Niños”; Jaime Villanueva, fiscal destacado por el Ministerio Público en el Congreso de la República, negociaba y coordinaba una serie de acciones emprendidas por Benavides para lograr que se cumplan algunos designios convenientes para su despacho.

Estas coordinaciones comprendían la colaboración de las bancadas dentro del Legislativo para el copamiento de diferentes instituciones como la Junta Nacional de Justicia (JNJ), así como la inhabilitación de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; y la designación del actual defensor del pueblo, Josué Gutiérrez.

Guardar