En los últimos años, el Perú se ha convertido en sinónimo de riqueza cultural y destino soñado para muchos turistas. Una realidad que parece que no va a cambiar próximamente, puesto que el país sigue cosechando éxitos en el plano internacional. Y un nuevo reconocimiento llegó al mencionar a las mejores rutas para caminatas que existen en el suelo nacional, las cuales se han vuelto en las favoritas de los amantes del deporte.
Frente a los buenos comentarios objetivos, el portal de renombre internacional Lonely Planet optó por presentar una lista completa de las ocho rutas que más han cautivado a sus usuarios. Estas, de acuerdo a lo mencionado por el medio, se han caracterizado por presentar tres regiones topográficas distintas, las cuales incluyen inmensas montañas, abundante selva y árida costa. A continuación la lista ofrecida por el conocido portal de turismo.
Camino Inca de Cusco
Este sendero accidentado y de gran altitud ha conquistado a visitantes de todo el mundo. Parte desde el kilómetro 82 y asciende constantemente a través de valles, pueblos andinos y montañas. Llega a su fin en la Puerta del Sol (Inti Punku), donde se revela la majestuosidad de Machu Picchu. La planificación anticipada y la adecuada aclimatación son esenciales para disfrutar plenamente de esta experiencia única.
Choquequirao
Se erige como la alternativa desafiante y remota a Machu Picchu. Con un recorrido de ida y vuelta de 45 km en un terreno exigente, este sitio arqueológico, ubicado en el valle de Apurímac y conocido como la ‘Cuna de oro’, desvela su grandeza únicamente a aquellos excursionistas apasionados por la historia inca. La autenticidad y la ausencia de multitudes ofrecen una experiencia única.
Lomas de Lúcumo
A aproximadamente una hora en automóvil desde Lima, sorprenden con su exuberante vegetación, alimentada por la niebla oceánica. Continúa el sendero Los Guardianes y permite que los excursionistas pueden explorar cuevas, áreas para escalar rocas, además de disfrutar de la vida silvestre y evitar las multitudes, especialmente durante los días de semana.
Marcahuasi
Situado a seis horas en automóvil desde Lima, ofrece una experiencia mágica de acampada. A una altitud de 4.000 metros sobre el nivel del mar, este bosque de piedra natural presenta tallados de rostros humanos y animales. La aclimatación es clave y para facilitar la travesía se pueden alquilar caballos y burros.
Laguna 69
Ubicado en el Parque Nacional Huascarán, este paisaje se erige como una de las joyas más pintorescas de Perú. La caminata panorámica desde Huaraz ofrece vistas espectaculares de la Cordillera Blanca. A su vez, se debe tener en cuenta que la aclimatación previa es esencial debido a la elevación de más de 4.600 metros.
Gocta
En la zona amazónica del norte peruano, se presenta como una de las cascadas más elevadas a nivel mundial. La travesía desde San Pablo hasta Cocachimba brinda la oportunidad de admirar paisajes impresionantes y una exuberante vegetación. El periodo óptimo para explorar estas cataratas es entre abril y junio.
Cañón del Colca
Considerado el segundo más profundo del mundo, cuenta con diversas rutas que descienden y ascienden por sus laderas. A pesar de ser una opción bastante frecuentada, la ruta Cabanaconde–Sangalle–Cabanaconde ofrece alojamiento cómodo en el Oasis de Sangalle y refrescantes piscinas.
Cordillera Huayhuash
La caminata por la Cordillera Huayhuash dura casi dos semanas y tiene entre 4.000 y 5.000 metros sobre el nivel del mar. Enmarcada por lagos glaciares, picos andinos y una diversidad única de flora y fauna, dicha caminata es considerada uno de los mejores circuitos de senderismo del mundo. Se requiere una adecuada aclimatación y se recomienda realizarla con la asistencia de un guía experimentado.