Nuevas alertas de lluvia en el Perú. Las temperaturas registradas durante la última semana han generado preocupación en la ciudadanía. Ahora, un reciente anuncio del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha dado a conocer que esta tendencia se mantendrá en los próximos días.
De esta manera, la entidad reveló que se prevé que las lluvias en la Selva continúen de manera moderada hasta el martes 28 de noviembre. Dichas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento, con velocidades que superarán los 45 kilómetros por hora.
Frente a todo lo ocurrido, dicho aviso meteorológico se ha emitido una alerta para 40 provincias distribuidas en 11 regiones del Perú. A continuación la relación de cada una de ellas.
Alerta de lluvias en 11 regiones del Perú
Otra de la información relevante tendría lugar este lunes 27 de noviembre, cuando se anticipa que las lluvias acumuladas alcanzarán aproximadamente los 40 milímetros por día en la selva norte, alrededor de los 35 mm/día en la selva centro y valores cercanos a los 50 mm/día en la selva sur. Estas cifras indican la intensidad esperada de las precipitaciones en las diferentes áreas de la región selvática.
Los departamentos de posible afectación son:
- Amazonas (provincias de Bagua, Bongará, Condorcanqui, Utcubamba)
- Ayacucho (Huanta, La Mar)
- Cajamarca (Cutervo, Jaén, San Ignacio)
- Cusco (Calca, La Convención, Paucartambo, Quispicanchi)
- Huánuco (Huacaybamba, Huamalíes, Huánuco, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea, Puerto Inca)
- Junín (Chanchamayo, Jauja, Satipo)
- Loreto (Maynas, Alto Amazonas, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Requena, Ucayali, Datem del Marañón, Putumayo)
- Madre de Dios (Tambopata, Manu, Tahuamanu)
- Pasco (Oxapampa)
- Puno (Carabaya, Sandia)
- Ucayali (Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad).
¿Qué recomendaciones se deben adoptar?
Ante esta alerta, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) hace un llamado a las autoridades de gobiernos locales, además de los regionales, para que verifiquen que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas. Todo ello con el fin de dirigir correctamente a la población hacia zonas seguras en caso de ser necesario, sobre todo a los adultos mayores, niños y personas con discapacidad.
Asimismo, la entidad exhorta a los funcionarios y personas a cargo a que procedan con la comprobación de la disponibilidad de centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción, bajo el principio de previsión de posibles emergencias.
Finalmente, se pide a la población que tome las acciones correspondientes para proteger y reforzar los techos de sus viviendas, además de contar con los equipos de prevención recomendados por los especialistas (como mochilas de emergencia). A su vez, se aconseja establecer un sistema de alerta temprana utilizando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altavoces, en coordinación con las autoridades locales.
Aumento de temperatura en Lima Metropolitana
Con el transcurso de los días, la temperatura sigue en aumento en Lima Metropolitana. A falta de un mes para el inicio oficial del verano, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha indicado que, durante la última semana de noviembre, se podrían registrar temperaturas cercanas a los 30 °C.
Según el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), el notorio incremento de la temperatura se experimentará especialmente al mediodía, ya que durante las mañanas se mantendrán coberturas nubosas y ráfagas de viento. No obstante, a medida que avancen las horas y hasta que caiga la noche, se espera que el calor sea predominante, especialmente en la zona norte de Lima, como Puente Piedra, Carabayllo y Comas, donde las temperaturas podrían acercarse a los 28 °C.
“Lima Metropolitana amanecerá con cobertura nubosa, pero en algunas zonas de capital se despejará y aparecerá el brillo solar en horas tempranas. (En las mañanas) la temperatura será entre los 19 y 20 grados, en Lima oeste y sur, mientras que en los distritos de Lima este y norte se amanecerá con 18 y 19 °C”, indicó la ingeniera del Senamhi Rosario Julca para ATV.