Alberto Otárola, titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), sigue siendo blanco de los cuestionamientos por sus aparentes vínculos con dos mujeres que terminaron contratando con el Estado peruano, luego de visitarlo en su despacho. Una fotografía inédita, difundida la noche del domingo 26 de noviembre por el programa Panorama, desmentiría lo que dijo en su defensa para alejarse de las figuras de Rosa Rivera Bermeo y Yaziré Pinedo Vásquez.
“Yo las conocí en un reunión y no las he vuelto a ver más”, dijo el premier en una entrevisa con RPP Noticias, luego que ese mismo dominical revelará semanas atrás que ambas féminas ganaron jugosos contratos en la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y el Ministerio Defensa (cartera que estuvo a su cargo, al iniciar el gobierno de Dina Boluarte).
La imagen, que data de junio del 2022, muestra a un Otárola sonriente al lado de Rivera Bermeo, quien también tiene un sonrisa en su rostro. Ambos miran fijamente para la cámara de un celular y ambos se sujetan una mano como señal de que existe confianza.
En el reportaje se remarcó que el titular de la PCM, quien es enteramente hombre de confianza de la presidenta de la república, siempre ha querido desligarse de cualquier vínculo Rosa Rivera, pues la corroboración de la existencia de ese vínculo configuraría un posible caso de corrupción en el aparato estatal.
El Club Departamental Apurímac
De acuerdo al informe periodístico, Otárola no habría dicho la verdad respecto a sus nexos con Rivera, quien ganó un contrato por un monto superior a los 50 mil soles, y conoce a ella “desde hace años y la acompaña a eventos privados”.
El programa detalló que la fotografía fue tomada en las instalaciones del Club Departamental Apurímac, en el que Dina Boluarte era la presidenta. Según el reportaje, el premier puede tomarse todas las fotos que desee con sus amistades, pero no incluirlas en las planillas del Estado.
Al ser abordardo por el reportero del dominical, la seguridad particular de Otárola evitó que se le acerque, mientras que este solo soltó una extraña frase: “Dile al filósofo que todo está bien. Al filósofo que todo está tranquilo”.
Por este caso de presunta corrupción, el Ministerio Público le abrió una investigación preliminar a él y las dos mujeres involucradas. Para la Contraloría General de la República, se trató de contratos direccionados en favor de ambas, lo que se podría configurar como un delito.
¿Contratación exprés’
Según Panorama, Rivera Bermeo tiene años conociendo a Otárola, pero lo que causa sorpresa es que al momento en que ella participa en una licitación, no tiene otra competencia, por lo que el caso llama aún más la atención de las autoridades de control.
El dominical también menciona que el 10 de marzo, a través del correo electrónico, Devida solicitó a Rosa Rivera cotización, sus papeles y el monto de lo que quería ganar. Ese mismo día, por la tarde, Rivera respondió el correo adjuntando sus pretensiones económicas y documentos laborales. Por la noche, Devida le notificó a Rivera que había sido contratada.
Panorama mencionó que este hecho irregular es precisado por Contraloría cuando dice que “los procedimientos efectuados a efectos de contratar a la locadora Rosa Rivera Bermeo se realizaron de manera exprés, es decir, en un solo día”.
Cabe señalar que la Fiscalía de la Nación inició el pasado 19 de octubre una investigación preliminar contra el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola. Esto surgió después de que se revelara que una amiga cercana del jefe de gabinete obtuvo contratos estatales por un valor superior a 50 mil soles, tras visitarlo en su despacho.