Desde el Cusco, el suspendido sacerdote Luis Alejandro Bazalar García anunció su candidatura a la presidencia de la república por el partido “Perú Patria Grande”. El religioso, quien fue acusado de violación por un seminarista en el 2013, convocó a una conferencia de prensa para dar conocer su proyecto político para postular en las próximas elecciones.
Acompañado de sus familiares y su equipo técnico, el clérigo se presentó como un “candidato del pueblo” y tomó una postura crítica frente a la administración de Dina Boluarte, demandando justicia para las víctimas de violencia y haciendo un llamado a unir fuerzas contra lo que describió como “una dictadura orquestada por el Congreso y manipulada indirectamente por Keiko Fujimori”.
“Yo seré presidente del Perú, si es que el pueblo así lo decide, con el partido Perú Patria Grande, que busca reconocer a nuestros ancestros y volver a nuestras raíces. Yo he luchado contra esta dictadura en Ayacucho y casi muero por una bomba lacrimógena, pero aquí estamos y buscaremos el apoyo del pueblo para salir de esta crisis que golpea al país y que tiene su cáncer más grande en la corrupción”, comentó ante la prensa cusqueña.
Bazalar García delineó un conjunto de propuestas para abordar varios desafíos clave que enfrenta la nación. Entre sus iniciativas más destacadas se encuentra la convocatoria de un referéndum para decidir sobre la adopción de una nueva constitución. Además, se compromete a implementar medidas efectivas para combatir la inseguridad ciudadana en los primeros cien días de su mandato.
También planea declarar estados de emergencia en los sectores de salud y educación. Otro punto crucial de su agenda es la reestructuración de las fuerzas armadas y policiales del país, con el fin de mejorar su eficiencia y respuesta a los desafíos de seguridad.
¿Quién es Luis Bazalar García?
Con estudios de filosofía, teología y pedagogía, Luis Alejandro Bazalar García ejerció el sacerdocio por más de 10 años, hasta su suspensión en el 2019 por el Arzobispado de Ayacucho, luego de ser acusado y procesado judicialmente por el delito de violación sexual y secuestro de un seminarista de 17 años de edad.
La tía del menor de edad denunció al entonces cura, por lo que fue condenado a 8 años de prisión efectiva por un juzgado de Ayacucho en el año 2015. Un año después, la Corte Suprema de Justicia del Perú lo absolvió de los delitos imputados “a falta de elementos probatorios”.
Sobre las acusaciones, Bazalar García afirma que “la familia del denunciante mintió” y refirió que esta imputación en su contra se debe a represalias tras su denuncia de los robos que se dan en Caritas -organización sin fines de lucro de la Iglesia Católica- y presuntos actos irregularidades en la Arquidiócesis de Ayacucho.
Iglesia lo suspendió de sus funciones sacerdotales
Al conocer el caso del seminarista violentado, presuntamente, por Luis Bazalar, la Iglesia Católica llevó adelante su propio procedimiento canónico a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Este proceso culminó con la decisión de reducir al estado laico al implicado, debido a la gravedad de las acusaciones en su contra. Desde entonces, Luis Bazalar García fue suspendido de sus funciones sacerdotales.
En la actualidad, Luis Bazalar García se encuentra restringido de oficiar misas y participar en eventos eclesiásticos públicos. Sin embargo, aún tiene el permiso de usar el hábito sacerdotal y de realizar confesiones y otras funciones religiosas limitadas.
Paralelamente a su vocación sacerdotal, Luis Bazalar utiliza las redes sociales para sentar su postura frente a diversos temas políticos, así como cuestionamientos a la gestión de la Iglesia Católica. En sus perfiles, tanto en X (Twitter) como en Facebook, no duda en lanzar críticas al gobierno de Dina Boluarte y pidió públicamente su renuncia a la presidencia.
El suspendido sacerdote, de una posición política de izquierda, también es conductor del programa “Si el Padre lo dice”, que se transmite por YouTube, espacio en donde entrevistó a Antauro Humala.