A medida que nos acercamos al cierre del año, el panorama del mercado de alquileres en Perú refleja nuevas alzas en los precios durante los últimos dos meses, según el reciente informe del portal inmobiliario Urbania.
Aunque entre mayo y agosto se experimentó una disminución en los precios de alquiler, septiembre (0,5%) y octubre (0,9%) marcaron un nuevo incremento. Esto ha resultado en un aumento acumulado del 2,9% en los últimos 12 meses, elevando el alquiler promedio de un departamento de 100 metros cuadrados en S/2.848 al mes.
Sin embargo, este costo puede variar significativamente según el distrito seleccionado para cada vivienda.
¿Cuáles son las razones del incremento de alquileres?
El repunte reciente en los precios se atribuye principalmente a la subida en la cotización del dólar en los mencionados meses, dado que en ciertos segmentos del mercado inmobiliario, los precios se establecen en dólares.
“La cotización del dólar ha tenido un incremento importante en los últimos meses, y ello impacta en el mercado inmobiliario, pues en un segmento de viviendas los precios se pactan en dólares. Ese ha sido el principal factor que ha impulsado los precios de las viviendas al alza”, sostuvo Luciano Barredo, gerente de Marketing de Urbania.
En el último año, se reporta que los mayores incrementos en los precios de alquiler se han registrado en distritos como Magdalena (14,2%), Chorrillos (12,8%), Ate (10,7%), Jesús María (8,4%), Surquillo (6%), y San Isidro (4,3%).
Alquiler de departamentos: los distritos más caros y más baratos
Los distritos de Barranco, San Isidro, y Miraflores se posicionan como los más costosos para alquilar viviendas, con rentas mensuales que oscilan entre S/3.828 y S/3.177.
Aunque Barranco registró una ligera disminución del 0,6% en el último mes, tanto San Isidro como Miraflores continuaron mostrando incrementos de hasta un 2,3%.
Estos distritos son seguidos de cerca por Lince, Magdalena del Mar, Jesús María y Surquillo, donde el alquiler promedio para un departamento de 100 metros cuadrados supera los S/2.700.
En cuanto a las opciones más accesibles, el informe señala que hasta octubre los alquileres son más económicos en distritos como San Martín de Porres (S/1.329), Los Olivos (S/1.579) y Ate (S/1.792). En estos lugares, el costo promedio de alquilar una vivienda se mantiene por debajo de los S/2.000.
Triplicarán construcción de viviendas sociales para el 2024
La titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, sostuvo hace unos días que su gestión proyecta a reducir la brecha habitacional de viviendas en todo el Perú en un 11,3%.
Según detalló, se adoptarán una serie de medidas para fortalecer el Fondo Mi Vivienda y redinamizar el sector construcción, que ha sido uno de los más golpeados durante este 2023.
Pérez de Cuéllar señaló que el objetivo es triplicar el número de viviendas sociales construidas en comparación a las que se realizaron este año. Una de las metas del sector para el próximo año es lograr la construcción de 136.000 viviendas durante todo el año, de las cuales 120.000 son urbanas y 16.000 son rurales, a través de alianzas con el sector privado.
La titular del sector Vivienda manifestó que se ha dispuesto una serie de medidas administrativas que permitan financiar dicho objetivo. Entre ellas destacó la de trabajar con el bono canon y la construcción de obras con impuestos.
“Hemos tomado dos medidas administrativas legales, una es trabajar con el bono canon, que da la facultad a los gobiernos subnacionales y regionales de utilizar su canon para la construcción de vivienda urbana o rural y lo que estamos también ya ad portas de aprobar con el Ministerio de Economía, y que se va a hacer antes de fin de año, es poder construir viviendas rurales a través de obras con impuestos. Estas son inyecciones de dinero fresco a todo el sistema”, anotó.