La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dispuso este domingo la remoción del sancionado excoordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba y decidió, en cambio, el nombramiento de tres fiscales como su reemplazo. Como se sabe, Vela Barba fue suspendido por un periodo de 8 meses y 15 días de sus funciones por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público (ANC) por el simple hecho de declarar ante la prensa.
La remoción de Rafael Vela se tornó cuestionada por el proceder demostrado por la misma ANC, que consideró que la disconformidad de Vela respecto a una sentencia del Poder Judicial en el caso que se llevaba contra Keiko Fujimori constituía una falta “muy grave”. Las inconsistencias respecto al tratamiento de este proceso sancionatorio llegaron a un punto álgido el último miércoles, cuando dicha institución no permitió el ingreso de la prensa a la audiencia de apelación otorgada a Vela Barba.
Es en el marco de estos hechos que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, finalmente dispuso mediante la resolución de fecha 24 de noviembre, publicada este domingo en el boletín oficial de El Peruano “dar por concluida la designación del abogado, Rafael Vela Barba; Fiscal Superior Titular Especializado en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, designado en el Despacho de la Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Lavado de Activos, como Coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos y como Coordinador del Equipo Especial de Fiscales”
La remoción y salida de Rafael Vela se hizo oficial mediante la resolución de la Fiscalía de la Nación N° 3270-2023-MP-FN, en la que, haciendo referencia a la decisión emitida por la ANC el último viernes, en la que se determina la suspensión de Vela se precisa que “corresponde expedir el acto resolutivo que disponga concluir su designación como Coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos y como Coordinador del Equipo Especial de Fiscales”
¿Quiénes reemplazarán a Rafael Vela?
Tras la decisión de su remoción, la fiscal Patricia Benavides ha resuelto el nombramiento de tres fiscales en su reemplazo. En el caso de la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos, Benavides ha colocado a Wilfredo Francisco Avellaneda Esaine, quien ha asumido funciones desde el 25 de noviembre.
En el caso de la Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Lavado de Activos, se ha colocado a la fiscal Liliana Magdalena Briceño Aguayo, quien también asumió funciones el último 25 de este mes. No obstante, el cambio que resultaba crucial y más preocupante es el dispuesto para su reemplazar a Vela Barba en el Equipo Especial Lava Jato.
En la resolución se dispone nombrar a la abogada Marena Mendoza Sánchez, una fiscal especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad, para que atienda temas de lavado de activos. Las críticas se han alzado en contra de esta designación, pues se considera que Mendoza no es la especialista indicada para manejar un caso de alta envergadura en temas de lavado de activos, como lo son los delitos consignados en Lava Jato.
Arremetida contra el Equipo Especial Lava Jato
Cabe recordar que este caso ha sido constituido como uno de los más importantes casos de corrupción de funcionarios revelados en los últimos años, pues las investigaciones y las imputaciones se extendían hacia expresidentes del Perú e importantes figuras de la escena política peruana. Personajes como Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski, Keiko Fujimori y hasta el difunto Alan García, estaban sujetos a estas investigaciones por presuntamente haber recibido una serie de sobornos por parte de la constructora Odebrecht.
Los cambios de nombramientos dentro de este Equipo Especial se dan en un contexto cuestionado, pues, además de que se deja a cargo a alguien con desconocimiento del tema, existen a la fecha más procesos en contra de sus integrantes. Este es el caso del fiscal José Domingo Pérez; quien tiene sobre sí una serie de procesos disciplinarios por este mismo motivo.
Mientras tanto, Rafael Vela ya ha iniciado acciones en la vía judicial para que se tomen acciones en su caso. El pasado 23 de octubre presentó una demanda de amparo ante el Poder Judicial, la cual fue atendida y admitida el último jueves. No obstante. Este proceso está a cargo del juez William Pachas López, quien forma parte de un despacho adscrito al magistrado investigado en el caso Cuellos Blancos, José Miguel Hidalgo.