La Municipalidad de Surco, a cargo del alcalde Carlos Bruce, dispuso la cancelación de la Feria Alma, a realizarse el sábado 25 y domingo 26 de noviembre, en las instalaciones de Lima Polo Club. Entre la programación del evento figuraban talleres, actividades, tatuajes en vivo, venta de marcas independientes y un concierto acústico de la banda peruana Laguna Pai.
A través de sus redes sociales, los organizadores hicieron público un comunicado para anunciar con mucho pesar que la feria ya no iba a más, luego de que personal de fiscalización y serenazgo del municipio interveniera el establecimiento.
“Es una pena tener que anunciar la cancelación de nuestra feria pre navideña. Es doloroso para todo el equipo de Alma que estaba detrás de este evento, organización, personal de seguridad, técnico, marcas aliadas, marcas emprendedoras, etcétera”, señalaron.
Además, detallaron que a cerca a las 11 de la mañana del sábado 25 de noviembre les llegó una sorpresiva notificación de cancelación, en donde indicaban que el distrito no permite conciertos. “Y nosotros, como bien saben, teníamos programado el concierto acústico de Laguna Pai (al parecer fue un error garrafal poner la palabra concierto)”, dijeron.
Hicieron la consulta “reiteradas veces”
En esa misma publicación, los organizadores aclararon que para poder incluir dentro de su programa a Laguna Pai “hicieron la consulta reiteradas veces con el municipio” y dieron la documentación solicitada para validar que era una formato acústico y no full band.
“Estamos tan sorprendidos como todos porque sentimos que existen aristas que no están correctas en esta cancelación, es muy fácil decir por el lado de la Municipalidad de Surco que no se tenía una autorización y eso distorsiona y direcciona todo reclamo alguno, incluso nos traslada a hace unos semanas a una situación parecida con otro evento en el distrito”, afirmaron.
Según los emprendedores, hicieron “hasta lo imposible” para que la Feria Alma continué como estaba programada inicialmente. “Desistimos oficialmente del show con Laguna Pai para que nos dejen abrir las puertas pero no se logró después de varias horas de lucha”, agregaron.
Reiteraron que tenían mucha ilusión de que se concrete la realización del evento, por lo que precisaron que “algunas cosas deben cambiar en el sistema para que estos no vuelva a ocurrir”.
“Teníamos mucha ilusión de llevar a cabo este evento y se vio frustrado el mismo día incluso después de pasar inspección de Defensa Civil y ser aprobado un día antes sin ninguna observación”, dijeron.
“Es un sin sabor”
Además, remarcaron que, si era inviable el concierto acústico, desde el municipio de Surco se les pudo haber comunicado con anticipación para que no continuén pasando todo el proceso como si no hubiera alguna observación. “Es un sin sabor que aún no podemos superar”, indicaron.
Infobae Perú contactó con uno de los emprendores, quien por elección prefirió guardar su nombre bajo reserva, y confirmó que el motivo de la cancelación del evento fue por tener en su programación un concierto de Laguna Pai.
“El motivo fue que en la publicidad decía que era un concierto de Laguna Pai. Pero lo real es que es una feria de emprendedores, habían más de 100 stand y un estrado en el que se había programado una tocada acústica. Pese a los intentos por explicar que se trataba de una feria, la municipalidad finalmente clausuró el evento y acordonó la puerta para impedir el acceso a las personas”, contó.
Añadió: “Además amenazaron al Lima Polo Club con una multa y cierre si abrían sus puertas para que entre el público. La organizadora del evento aseguró que se había comunicado con el asesor del alcalde y que tampoco dio explicaciones para solucionar el tema”.
En otro momento, el emprededor tuvo unas duras palabras contra el alcalde Carlos Bruce: “Todo de cabeza en el Perú. Ese ‘Techito’ no puede con la seguridad de su distrito, las mafias y choros, fiestas y piques ilegales, y se mete con familias emprendedoras. No sé puede creer... ahí sí son machos los serenos para acordonar una puerta de un evento con mujeres vendiendo su ropa”.
A inicios de este mes, la Municipalidad de Surco también canceló un evento gastronómico, llamado ‘Carne y Fuego de Filo’, por supuestamente no contar con permiso para su realización.