En el transcurso de este mes, los trabajadores del Congreso de la República, incluidos los parlamentarios, fueron beneficiados con un bono extraordinario de S/9.900, según una disposición de la Mesa Directiva. Sin embargo, la postura del titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) Alex Contreras, ofrece un matiz reflexivo ante esta medida.
Contreras Miranda explicó que este bono fue parte de las negociaciones del presupuesto para el 2023, aprobado el año pasado. Señaló que no se trata de una decisión reciente, sino de una consecuencia fruto de las conversaciones entre el Congreso y sus trabajadores.
A pesar de ello, el ministro enfatizó la importancia de la prudencia económica en el contexto actual de recesión económica de la que está sometida el país.
“Este no es el momento propicio para otorgar grandes bonificaciones; estamos ante una situación de emergencia. Como Ministerio de Economía y Finanzas, estamos comprometidos a velar por el uso eficiente de los recursos”, sostuvo el ministro y añadió que hasta el momento, no se ha programado un bono similar para el próximo año, aunque no descartó la posibilidad de discutirlo durante las negociaciones presupuestarias para el 2024.
“En este momento no se ha presupuestado ningún bono para el 2024, pero usualmente en la discusión presupuestal se suelen aprobar este tipo de cosas y nosotros como MEF vamos a mantener nuestra posición de respetar las reglas fiscales”, manifestó.
El ministro informó que actualmente se están llevando a cabo discusiones y se espera llegar a un consenso el próximo lunes, con la aprobación de la ley de presupuesto público para el año 2024. La prudencia y la eficiencia en el uso de los recursos se presentan como principios rectores en un contexto económico que requiere especial atención.
Presupuesto 2024: Congreso busca elevar remuneraciones estatales por S/3,7 mil millones
El Pleno del Congreso de la República inició desde el jueves 23 de noviembre el debate del proyecto del Presupuesto Público 2024 presentado por el Poder Ejecutivo, cuya partida asciende a un monto histórico de S/241.000 millones,12% más que el que viene ejecutándose este año.
La tercera parte de dicho importe está destinado al pago de remuneraciones, las cuales se han incrementado de forma significativa en el último año debido a ciertas aprobaciones de gasto del Parlamento, sin contar con la opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), analiza un reciente informe del Instituto Peruano de Economía (IPE).
El monto asignado a remuneraciones en la Ley de Presupuesto Público 2024 asciende a S/79.000 millones, es decir, S/5,6 mil millones más que en el 2023, lo que significa el mayor incremento en 10 años.
De acuerdo al análisis del IPE, de dicho aumento, S/3,7 mil millones corresponden a medidas planteadas desde el Congreso, como mayores compensaciones al personal de salud (S/1,2 mil millones) y la incorporación del total de la remuneración en el cálculo de la Compensación de Tiempo por Servicio (CTS) de los docentes (S/856 millones).
Bono Congreso: los parlamentarios que devolvieron dinero
En un oficio enviado al titular del Congreso, la congresista Flor Pablo y exministra de Educación, sostuvo que el depósito no tiene ninguna justificación, por lo que “este tipo de decisiones discrecionales a puertas cerradas lo único que trae consigo es un mayor rechazo a la institución del Congreso y al sistema democrático en su conjunto”
En tanto, el vocero de Perú Libre, Flavio Cruz, consideró que el dinero recibido lo destinará para niños de su región de origen, Puno. “Lo voy a distribuir a los niños de mi región en juguetes y chocolatadas, y premios para estudiantes destacados de las promociones de escuelas y colegios”, acotó.