Han pasado un poco más de 24 horas desde el terrible atentado contra una institución educativa de nivel inicial en Cerro Colorado, donde un grupo de delincuentes lanzó una bomba molotov que explotó al interior del local, y el terror de ser víctima de un nuevo ataque aun se siente entre las familias, los alumnos y la región Arequipa en general.
Gerenta Regional exige mayor seguridad
Enterada del lamentable suceso, que se perpetró mientras los niños y niñas recién ingresaban a sus aulas, la gerenta Regional de Educación de Arequipa, Cecilia Jarita, informó que la escuela ‘Sabio Alfred Binet’ ha sido la única institución en reportar una amenaza de este tipo; sin embargo, solicitó mayor presencia policial en los colegios y alertó a la población que “estamos expuestos al peligro”.
La funcionaria consideró que este atentado fue producto de hechos delictivos como la extorsión, lacra que viene intimidando a autoridades, empresarios y familias a nivel nacional, por lo que pidió el apoyo del Ministerio de Educación para signar mayor presupuesto para implementar medidas de seguridad en todas las casas de estudio públicas y privadas de Arequipa.
Tras el ataque, el jefe de la Divincri Arequipa, Fernando Portugal, informó que la directora del colegio ‘Sabio Alfred Binet’ recibió hace más de un año amenazas de extorsión a través de mensajes de texto, pero no tiene conocimiento si este atentado tiene relación con la mencionada comunicación. La Policía Nacional del Perú (PNP) ya abrió una investigación sobre el tema.
Bomba explotó dentro de un salón
Sin ningún tipo de reparo, un grupo de presuntos extorsionadores arrojó el último viernes 24 de noviembre una bomba molotov que explotó al interior de uno de los salones de la mencionada institución educativa inicial. El hecho se registró cuando los alumnos recién llegaban a sus clases.
Según detalló TV Perú, el impacto de la explosión provocó daños en la estructura del salón, rompiendo los vidrios y quemando parte del material didáctico de los menores, así como las cortinas del aula, ubicada en la asociación de vivienda Mercado Mayorista, en el distrito de Cerro Colorado.
Con ayuda de los padres de familia, los docentes socorrieron a los niños y los alejaron del peligro. Afortunadamente, no se registró pérdidas de vida y nadie resultó herido. Sin embargo, los padres de familia criticaron a las autoridades escolares por no suspender las actividades educativas, a fin de garantizar la seguridad de los escolares.
Hasta el lugar llegó personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) y agentes de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional del Perú (PNP), quienes fueron alertados de la situación, para llevar a cabo las investigaciones pertinentes.
Aumentan extorsiones en nidos y jardines
Como si se tratara de un nuevo objetivo, los delincuentes han puesto los ojos en las instituciones educativas, donde durante las últimas semanas se han registrado diversas denuncias por extorsión y cobro de cupos.
Por ejemplo, en La Libertad, padres de familia del colegio Santiago Martín Ayllón, en la provincia de Gran Chimú, recibieron una nota con la mecha de una dinamita, en el que se leía la frase “plata o plomo. Los criminales exigían el pago de S/ 5 mil.
En San Juan de Lurigancho, un jardín de niños fue baleado por un grupo de delincuentes que exigían el pago de 300 soles mensuales, con tal de no atentar contra los escolares o las autoridades. Situación similar se vive en otras entidades escolares de los distritos de San Antonio (Julcán) y en el distrito de Pacanguilla (Chepén).