La quinta edición del esperado Comic Convention Latin America, reconocido evento de la cultura pop, ha sido catalogada como un desafortunado fracaso, según los propios vendedores que participaron en esta actividad. Diversos comerciantes, especializados en productos para los aficionados del anime, expresaron su descontento al revelar que la tarifa por stand alcanzó la suma de 4 mil 500 soles.
A pesar de esta inversión, la afluencia de visitantes al Centro de Exposiciones del Jockey Club, ubicado en el distrito de Santiago de Surco, fue decepcionantemente baja, con una asistencia estimada de menos de 300 personas al día, incluso ofreciendo entradas a solo 4 soles.
El día de hoy, 26 de noviembre, marca el cierre de este evento, y los emprendedores lamentan la escasa promoción que tuvo esta convención. Según sus testimonios, la falta de difusión mediática se tradujo en una reducida presencia de público, a diferencia de años anteriores, donde la prensa, conciertos y convocatorias a comunidades de aficionados al K-pop y bandas de anime generaron mayor interés.
“Esta no es la asistencia que esperábamos, podríamos haber tenido más éxito realizando un evento en el Parque de la Amistad, que habitualmente atrae el triple de personas”, lamentó uno de los empresario. “La información sobre el evento fue escasa en los medios digitales. Ha sido principalmente por boca a boca, lo cual no es suficiente. El año pasado contamos con mayor cobertura mediática, conciertos y una amplia convocatoria que atrajo a diferentes comunidades”, añadió otro vendedor.
Los empresarios, a pesar de la percepción general de mala organización y las dificultades enfrentadas por las marcas, invitan al público a asistir, resaltando los esfuerzos realizados por numerosas marcas para ofrecer los mejores productos.
Ante las quejas planteadas por los vendedores, la organización de Comic Convention Latin America optó por el silencio, hasta el momento no emitiendo ninguna declaración al respecto. A través de las redes sociales, únicamente anunció la presencia de artistas y eventos como Koko RMS y Brioska, además de ofrecer la posibilidad de tomarse fotografías con personajes como ‘Ladybug y Cat Noir’.
Reacciones en las redes sociales
En el video del TikTok @hablape_ los cibernautas dieron sus opiniones sobre el evento y algunos recordaron su experiencia en años anteriores. “Cuando escuchas Jockey Plaza se te viene a la mente demasiado caro”, “Pésima administración de la feria. Pero por el otro lado también me lleva una decepción, se hace llamar Comic Convention y casi no habían cómics”, “¿Qué era el comic con en los últimos años? Pues un evento otaku muy caro, en donde solo vas y miras stands con precios inflados”, entre otros más.
Drake Bell canceló su participación en Comic Convention Latin America
Drake Bell, reconocido por su papel protagónico en la serie ‘Drake y Josh’, informó a través de sus redes sociales su decisión de no participar en el Comic Convention Latin America. El artista estadounidense indicó que se vio obligado a cancelar su presencia debido a una serie de problemas con la organización.
La noticia causó sorpresa entre los asistentes, ya que semanas atrás los organizadores había difundido un video donde el actor confirmaba su participación en el evento, donde supuestamente estaría firmando autógrafos y tomándose fotos con sus seguidores por un precio que oscilaba entre los S/56 y S/170.
El estadounidense explicó que decidió cancelar su visita a Perú debido al incumplimiento en el pago por parte del Comic Convention Latin America. Además, denunció el uso de su imagen sin su autorización previa para promocionar el evento.
“Lamento informarles que, debido al incumplimiento de pagos y a la falta de profesionalismo de la Comic Convention Latin America, no podré estar presente este sábado 25 y domingo 26 de noviembre como se había anunciado para la firma de autógrafos y encuentro con los fanáticos”, expresó el cantante en un comunicado.
Asimismo, Drake Bell se disculpó con los afectados y los admiradores que ya habían adquirido sus entradas para conocerlo, señalando que la publicación del video de confirmación por parte del equipo del Comic Convention Latin America fue hecha sin su autorización, violando el acuerdo establecido y sin haber cumplido con el pago correspondiente.
Por su parte, el equipo de la organización anunció que solamente 69 personas adquirieron entradas para encontrarse con el actor. Se comprometieron a reembolsar el dinero a todos los afectados, quienes podrán reclamar la devolución en la taquilla del Centro de Exposiciones del Jockey Plaza.
“Drake Bell no se presentará hoy ni mañana. Aquellos 69 clientes que compraron entradas para fotos, firmas y Meet & Greet podrán obtener su reembolso hoy y mañana en la taquilla del Centro de Exposiciones Jockey, donde se seguirá llevando a cabo nuestro evento”, declararon mediante redes sociales.