La ausencia de acciones para enfrentar de manera adecuada los efectos del fenómeno El Niño continúan generando reclamos sin respuestas y preocupación en el país.
Esta vez las voces en protesta son las de los agricultores de Piura, específicamente los de los valles del Medio y Bajo Piura, quienes exigen a las autoridades la construcción de muros de contención para proteger sus cultivos de arroz y maíz ante la llegada de lluvias, ya que corren el riesgo de inundarse.
De acuerdo al medio de comunicación regional Cultivalú, los productores del sector Verde del caserío La Piedra, ubicado en el distrito de Catacaos, serían los más golpeados. Esto debido a que ante un posible periodo lluvioso alrededor de 200 hectáreas de cultivos podrían perderse por falta de muros.
Ante ello, solicitan la implementación de estas en el sector El Cholito, punto de culminación de la quebrada Pajaritos. Una demanda que resulta histórica, puesto que este sector carece de un muro de contención desde 1983, así lo recordó para el mismo medio local el presidente de la Comisión de Regantes Palo Parado, Eugenio Sosa Silva. Un problema que ha generado diferentes daños a sus cultivos, además de otras afectaciones, durante décadas.
Por su lado, el presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Macario Silva Vílchez, manifestó que: “sin protección, el agricultor pierde su inversión cuando ya está por producir”, resaltando la urgencia de atender este pedido de los agricultores por parte del Gobierno regional.
Cauce del río va ganando terreno sobre áreas de cultivo
La comitiva encabezada por la Junta de Usuarios también ha alertado que el cauce de los ríos van ganando terreno sobre las áreas de cultivo en 700 metros aproximadamente, con alto riesgo de afectar las viviendas.
En tal sentido, en el marco del fenómeno El Niño, que en 2017 causó la pérdida de cinco parcelas con cultivos de banano, limón, entre otros, Miguel Meca Navarro, presidente de la Comisión de Regantes Medio Piura Margen Derecha, manifestó que: “es preocupante para nosotros porque también está exponiéndose el pueblo”.
Crisis hídrica complica aún más la situación
Por su parte, Víctor Calderón Torres, director de Estudios y Medio Ambiente del Proyecto Especial Chira Piura —que surgió en 1970 principalmente por la necesidad de contar con un sistema hidráulico que permita mejorar el riego de los Valles del Medio y Bajo Piura— reafirmó la importancia de abordar esta situación de manera inmediata.
“Se va a evaluar qué alternativa puede aplicarse. Primero, una previsión de emergencia, y más adelante, cuando pasen las lluvias, se desarrollará un proyecto de inversión pública”, declaró Calderón para Cultivalú.
En esa misma línea, el funcionario de la entidad adscrita a Gobierno Regional Piura ratificó su compromiso de atender de manera integral la crisis hídrica en la región norteña.
Cabe recordar que la crisis hídrica afecta a 544 distritos en todo el Perú, de acuerdo a una norma publicada en el diario oficial El Peruano, con vigencia desde el miércoles 20 de septiembre. No obstante, esta no incluye a jurisdicciones del departamento de Piura.