Congreso aprobó proyecto de ley que afectaría áreas naturales protegidas y pueblos indígenas en Madre de Dios

La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Parlamento aprobó sin mayor debate la iniciativa legislativa que colocaría en riesgo el Parque Nacional del Manu, la Reserva Comunal Amarakaeri y la Reserva Territorial Madre de Dios. Durante el proceso, no se solicitó la opinión de organizaciones indígenas

Guardar

Nuevo

Proyecto de ley no solicitó opinión técnica de organizaciones indígenas ni entidades ambientales, advierte sociedad civil | SPDA/Andina/Composición Infobae
Proyecto de ley no solicitó opinión técnica de organizaciones indígenas ni entidades ambientales, advierte sociedad civil | SPDA/Andina/Composición Infobae

La semana pasada, el Congreso aprobó —en apenas tres minutos— una iniciativa legislativa que pondría en riesgo a pueblos indígenas y áreas naturales protegidas con la construcción de obras de infraestructura vial.

Así lo detalló la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), a través de su portal Actualidad Ambiental, advirtiendo que el Proyecto de Ley (PL) 6259/2023-CR, presentado por el congresista por Alianza para el Progreso (APP) y presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, Eduardo Salhuana, no solicitó la opinión técnica de organizaciones indígenas ni entidades ambientales previa a su aprobación.

Como se recuerda, la propuesta normativa impulsa tres vías terrestres en la región amazónica, de las cuales llama la atención la carretera que uniría las localidades Boca Manu y Boca Colorado, ubicadas en los distritos de Fitzcarrald y Madre de Dios.

Esto debido a que el trayecto pasaría cerca a tres áreas naturales protegidas: el Parque Nacional del Manu, la Reserva Comunal Amarakaeri y la Reserva Territorial Madre de Dios.

En dichos lugares viven y se desplazan pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI) —considerados entre los más vulnerables del planeta por depender exclusivamente de los recursos naturales que hay en sus territorios ancestrales—, además de las comunidades nativas Isla de los Valles, Diamante, Boca Ishiriwe, Masenawa, Puerto Azul y San José de Karene.

Presidente de la Comisión de Transportes, Eduardo Salhuana, espera contar con apoyo del Ejecutivo para volver tangible proyecto terrestre | Composición Infobae
Presidente de la Comisión de Transportes, Eduardo Salhuana, espera contar con apoyo del Ejecutivo para volver tangible proyecto terrestre | Composición Infobae

Eduardo Salhuana espera contar con apoyo del Ejecutivo

De acuerdo a la nota publicada por Actualidad Ambiental, el proyecto de ley del congresista Eduardo Salhuana ingresó el 30 de octubre al Área de Trámite Documentario del Parlamento.

Al día siguiente, en la I sesión descentralizada de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, desarrollada en Puerto Maldonado, la iniciativa legislativa fue integrada, por unanimidad, en el dictamen que acumula otras 16 propuestas.

Durante el encuentro en la ciudad madrediosense, en el que estuvo presente el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez, Salhuana indicó que los congresistas esperan que el Poder Ejecutivo les “tome atención”.

“Muchos colegas parlamentarios presentamos proyectos que precisamente implican un gesto político para que el Ejecutivo tome atención en relación a obras de infraestructura vial, puentes, carreteras, aeropuertos que permiten, sin duda alguna, mejorar la condición de vida de la población”, dijo Salhuana.

Cabe resaltar que a la sesión descentralizada en Puerto Maldonado no se convocó a la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) y el Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA Amarakaeri).

En el Perú existen más de 7000 personas en aislamiento, según datos del Ministerio de Cultura | Aidesep
En el Perú existen más de 7000 personas en aislamiento, según datos del Ministerio de Cultura | Aidesep

Congreso omitió estudio previo del proyecto de Salhuana

En el marco de la aprobación de la iniciativa legislativa del congresista de APP —y quien ocupa el único escaño en Madre de Dios—, se ha dado a conocer también que este se habría votado de manera irregular.

Pues, si bien, el 7 de noviembre, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuano, Ambiente y Ecología aprobó solicitar al Consejo Directivo del Congreso que el Proyecto de Ley 6259-2023-CR le sea derivado para su estudio, la dirección administrativa integrada por los miembros de la Mesa Directiva no atendió dicha solicitud, según Actualidad Ambiental.

Asimismo, cabe mencionar que el proyecto de ley de Salhuana considera otros dos proyectos viales, los cuales ya tienen estudios preliminares, a diferencia de la vía Boca Manu-Boca Colorado, que se pretende declarar de interés nacional.

Lee aquí el dictamen aprobado del Proyecto de Ley 6259

Guardar

Nuevo