Carolina Díaz, la peruana considerada entre las 100 mujeres más influyentes del mundo y su lucha por romper los estigmas del autismo

Infobae Perú dialogó con la periodista y activista de la comunidad TEA (Trastorno del Espectro Autista), quien relata las brechas que existen para la comunidad autista.

Guardar
Entrevista: Clara Giraldo / Video: Paula Elizalde.

Carolina Díaz Pimentel fue diagnosticada con autismo a sus 29 años, pero este hecho no ha sido un obstáculo, sino una oportunidad para representarse a sí misma y a la comunidad TEA (Trastorno del Espectro Autista), que frecuentemente es estigmatizada. Después de varios años de arduo trabajo, la periodista se encuentra en la lista de las 100 mujeres más influyentes del mundo, según la cadena inglesa BBC.

Es la única peruana en este destacado grupo que incluyó a figuras como Michelle Obama, Camila Pirelli y otras destacadas mujeres, reconocidas por su labor. Díaz Pimentel se ha convertido en nuestra representante ante los ojos del mundo, un logro indiscutible. Durante estos años, su dedicación se ha centrado en la cobertura de la neurodivergencia y la salud mental con un enfoque especializado.

Infobae Perú conversó con Carolina, quien nos recibió con una sonrisa y mostró disposición para hablar más sobre este reconocimiento. Además, dialogamos sobre el panorama y los sesgos que enfrentan las personas diagnosticadas con esta condición ante la sociedad.

“Es una noticia muy emocionante. Cuando empecé con todo esto no pensé que llegaría hasta ese punto, pero siento que es una oportunidad para visibilizar, más que el trabajo que hago, a la comunidad neurodivergente. Creo que nos está poniendo en el mapa y es una oportunidad para comenzar a hablar más del tema, combatir la desinformación y luchar por un mundo más justo para nosotras”, sostiene.
Entrevista: Clara Giraldo / Video: Paula Elizalde.

Una comunidad

Carolina ha continuado con sus proyectos y organizaciones sin fines de lucro, como ‘Más que bipolar’ y ‘Coalición Neurodivergente Peruana’. El primero fue su primer diario público, a través de las redes sociales, aunque confiesa que nunca pensó en traspasar fronteras y conectar con el mundo.

Revela que durante mucho tiempo estuvo buscando un espacio donde pudiera sentirse apoyada y encontrar personas que estuvieran pasando por experiencias similares a las suyas. Fue así como nacieron estas iniciativas, que ella impulsa junto a siete integrantes de su equipo.

En la comunidad se organizan encuentros donde pueden escucharse entre sí, talleres y otras plataformas para conocerse, menciona Carolina. “Había una falta de espacios seguros horizontales, no tanto [en el sentido de] que hubiera alguien por encima de nosotros, sino el de ser libres”, agrega.

Su trabajo periodístico también ha visibilizado la importancia de la salud mental, la cual no era tomada con la debida atención. De acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud (Minsa), en los primeros nueve meses de solo este 2023, se atendieron casi un millón de casos en el país.

“Más allá de que se pongan más psicólogos o siquiatras, también es un tema de los medios de comunicación y de la sociedad; es un trabajo en conjunto. [...] Tenemos que trabajar en la prevención antes que poner curitas”, expresa.
Carolina Díaz, la única peruana en la lista de las 100 mujeres más influyentes del mundo de la BBC y su lucha para cerrar los estigmas del autismo| Foto: Paula Elizalde
Carolina Díaz, la única peruana en la lista de las 100 mujeres más influyentes del mundo de la BBC y su lucha para cerrar los estigmas del autismo| Foto: Paula Elizalde

El autismo ante la sociedad

Carolina relata que su diagnóstico le proporcionó muchas respuestas, pero ante la sociedad tiene que enfrentarse a cuestionamientos debido al sesgo de género. “No pueden creer que una mujer sea autista, que tenga trabajo e incluso redes. A veces me han dicho cómo vas a ser autista si tienes Twitter”, sostiene.

Además, menciona que hay personas que se autodenominan “defensoras” del autismo sin tener el diagnóstico. En este caso, resalta que esto perjudica a aquellos que sí lo padecen, porque “no puedes saber cómo es alguien o el diagnóstico que tiene por ver una foto”.

Desde su plataforma, señala que están trabajando en un proyecto de ley que abarque a toda la comunidad, ya que afirma que la población autista adulta está “desprotegida”. Esto se debe a que “muchos piensan que el autismo desaparece o se supera”, y que solo se diagnostica en niños y hombres.
Infobae Perú conversa con la activista Carolina Díaz. Entrevista: Clara Giraldo / Video: Paula Elizalde.

Es así como confiesa que cuando trató de acceder a una evaluación de perfil sensorial, la cual le permite conocer las necesidades sensoriales, fue rechazada. Esta prueba está permitida hasta los 14 años, por lo que Carolina argumenta la desprotección de las personas autistas mayores.

El tratamiento y las evaluaciones que deben tener las personas autistas son, en muchas ocasiones, difíciles de acceder, por lo cual algunos lo abandonan. En marzo, la Defensoría del Pueblo advirtió que son las mujeres quienes enfrentan barreras para acceder a un resultado temprano e incluso que habría un 97 % de personas autistas que aún no son diagnosticadas.

“La comunidad de personas con discapacidad psicosocial es muy vulnerable, debido a que sufre no solo el tema del acceso, [sino también] cuando viene con un sesgo y un maltrato. [...] Una persona que tiene un diagnóstico puede llegar a pagar más de un sueldo mínimo, [por lo que] se tiene que trabajar en generar accesos”, precisa.

Carolina señala que ha conocido diversas historias, desde que tienen que realizar un viaje interprovincial o esperar desde muy temprano para solo ver si acceden a una cita. Reconoce que sí han habido cambios positivos, pero no son suficientes para cerrar brechas para la comunidad neurodivergente. “Los autistas tenemos mucho por decir”, sostiene.

La peruana considerada como una de las 100 mujeres más influyentes habló con Infobae Perú sobre las brechas que existen para la comunidad autista| Foto: Paula Elizalde
La peruana considerada como una de las 100 mujeres más influyentes habló con Infobae Perú sobre las brechas que existen para la comunidad autista| Foto: Paula Elizalde
Guardar