La Policía Nacional del Perú (PNP), en un operativo conjunto con personal del Ministerio Público y agentes de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), anunció este sábado 25 de la captura de Salomé Palomino Julián, alias Camarada ‘Carty’, quien llevaba prófugo de la justicia por más de 15 años.
Tal como detalló el Comandante General de la Policía, Gral. PNP Jorge Luis Angulo Tejada, la captura de este mando subversivo se dio en Huánuco a través de un trabajo de inteligencia, donde también intervino la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri). Salomé Palomino es sindicado como integrante del Comité Regional Huallaga, perteneciente a la organización terrorista Sendero Luminoso.
Captura del camarada ‘Carty’
Durante la detención de este criminal, la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Delitos Conexos de Huánuco realizó un operativo de allanamiento de domicilio, donde fue encontrado el senderista. Según el informe de la PNP, ‘Carty’ actuó como apoyo logístico clave del cabecilla Eleuterio Flores Hala, alias ‘Artemio’, líder senderista en la zona del Huallaga.
“La Policía Nacional del Perú, con la acuciosidad y con el Ministerio Público han logrado capturarlo para que esté en el lugar que corresponde y sacarlo de circulación para evitar su peligroso y riesgoso accionar”, señaló el jefe policial durante una conferencia de prensa, donde también participó el ministro del interior Víctor Torres Falcón y el alcalde de Santa Anita, Olimpio Alegría, entre otros mandos policiales.
Las autoridades también sindican a Salomé Palomino como el responsable de haber participado en en el secuestro de, al menos, 30 trabajadores de una empresa en la provincia de Tocache y otros ciudadanos, en la región San Martín en el año 2015.
“Luego de ser debidamente identificado, con el Ministerio Público se han instaurado las medidas limitativas de derecho de detención preliminar, allanamiento de domicilio y ha sido capturado. En estos momentos se encuentra a disposición de la Dirección Contra el Terrorismo para las investigaciones por el espacio de 15 días”, agregó el Gral. Angulo.
Dictan detención preliminar contra el camarada ‘Carty’
A través de un oficio, el Poder Judicial dictó quince días de detención preliminar contra el camarada ‘Carty’, por el presunto delito de Terrorismo, al ser sindicado como uno de los principales miembros de la organización terrorista Sendero Luminoso. La medida fue dispuesta tras recibir el pedido de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Delitos Conexos de Huánuco.
Terroristas se matan entre ellos
Las cosas no andarían nada bien dentro del Militarizado Partido Comunista del Perú, y es que esta semana se supo que una columna subversiva, liderada por el camarada ‘Antonio’ habría tomado la decisión de abandonar a los remanentes de Sendero Luminoso, asentada en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Tal como detalló el especialista en temas de seguridad, Pedro Yaranga, la decisión de ‘Antonio’ se debe a que Víctor Quispe Palomino, alias camarada ‘José', lo responsabiliza de la captura de su hijo Víctor Quispe Zúñiga, alias ‘José hijo’, a manos de la PNP.
Por si fuera poco, ‘José' habría tomado represalias al acabar con la vida de “Walter”, uno de los hijos del camarada ‘Antonio’, quien ahora sería su rival. Esto ha provocado que un grupo de senderistas haya terminado su relación criminal con la agrupación que trata de reivindicar los planes genocidas de Sendero desde la selva peruana.