Perú atraviesa uno de sus momentos más críticos en los últimos años, con una recesión económica que afecta a diversos sectores, un panorama de fenómeno El Niño que se avizora de moderado a fuerte, y con un Gobierno, en medio de una crisis política, que intenta reactivar a golpeados rubros productivos con programas y más medidas.
Uno de estos sectores es el de la minería, donde diversos actores económicos claman por una aceleración de la inversión, ya sea dando prioridad a grandes proyectos postergados, como Tía María —con el cual, posiblemente, este Gobierno, no tenga el liderazgo que se pide para destrabarlo— o solo pidiendo que se garantice la existencia de estos. Así lo detalló Óscar Chávez, jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) a Infobae Perú hace unas semanas: “Hay algunos proyectos mineros que como gobierno se debería garantizar. Acompañar al sector privado, en este caso al sector minero, a que se inicien los dos proyectos programados para este año (...) Reposición de Antamina y Ampliación de Toromocho”.
En este contexto es donde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) plantea impulsar siete proyectos mineros, en una fase inicial, como medida para reactivar el sector. Sin embargo, en esta coyuntura también es donde ya se prevé que el Perú dejará de liderar la producción de metales preciosos hacia al próximo año en la región.
Producción de metales preciosos en 2024
Perú podría perder terreno en la producción de metales preciosos, como el oro, en el 2024, según reveló un reciente informe de Gestión. Según diferentes representantes de entidades vinculadas al sector minero y la producción de estos insumos, el oro que produce el país es menor actualmente, y podría ser rebasado por países como México hacia las cifras del 2024.
El expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez advirtió a dicho medio los bajos niveles de producción de oro y plata el 2022, frente a mejores momentos en temporadas pasadas. Por ejemplo, en 2022 se produjeron 96,9 millones de gramos finos de oro y 3 millones de kilogramos finos de plata, cuando anteriormente se han visto campañas con 208 millones de gramos finos del primer metal y 4,3 millones de kilogramos finos del segundo.
Si bien en 2022 Perú tuvo la mayor producción de oro de la región, se advierte que en 2023 esa posición podría perderse. Como señala Gálvez, “si no abrimos nuevos proyectos o no le damos apoyo a la minería formal, esos países nos van a superar. Hemos ido retrocediendo. En México, también enfrentan situaciones con las comunidades, abrir operaciones no es tan fácil, pero quienes ya están afincados ahí van a seguir creciendo”.
En el caso de la plata es diferente, ya que Perú está en el tercer lugar de producción en el mundo (detrás de México y China), pero tendría el potencial de volver a segunda posición. Rómulo Mucho, director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) destacó el proyecto Corani en Puno, que produciría 10 millones de onzas de plata al año. Este es uno de los proyectos que estará priorizando el Gobierno como parte del Plan Unidos.
¿Qué proyectos mineros impulsará el MEF?
Estos son los siete proyectos mineros que el Ministerio de Economía y Finanzas priorizará en la reactivación del sector, incluidos en el Plan Unidos:
- Ampliación de Toromocho Fase II en Junín
- Reposición Antamina en Áncash
- Yumpag en Pasco
- Romina en Lima
- Corani en Puno
- Chalcobamba en Apurímac
- Zafranal en Arequipa
Se estima que Ampliación de Toromocho Fase II y Reposición Antamina tendrán una inversión de USD 2.419 millones y se iniciarán en 2023; mientras Yumpag, Romina, Corani y Chalcobamba se realizarán en 2024 con USD 964 millones. Finalmente, en 2025 se dedicarán USD 1.263 millones para la mina de cobre Zafranal en Arequipa.