El pasado jueves 23 de noviembre, la Policía Nacional del Perú (PNP) recibió la alerta de un presunto secuestro ocurrido en la avenida Andrés Avelino Cáceres, en Huaycán (Ate), donde un padre y su bebé de un mes de nacido resultaron ser las víctimas.
La madre del bebé había recibido varios mensajes de WhatsApp donde los secuestradores le exigen S/40,000 a cambio de no atentar contra la integridad de las víctimas.
“Haces algo y te despides del bebé y a Marco lo dejaré dormido por cualquier lugar”, es uno de los mensajes que la madre recibió”.
Fue por ello que la mujer acudió a la comisaría local para denunciar estas amenazas. No obstante, tras obtener las grabaciones captadas por una cámara de video municipal, la Policía ha considerado el caso como un presunto secuestro debido a la modalidad atípica con la que se ejecutó.
Vídeo de seguridad captó el presunto secuestro
Los hechos se situaron frente al mercado La Arenera. El material obtenido muestra el instante en que la pareja llega en una mototaxi azul conducida por el padre de familia identificado como Marco Antonio Sánchez Suarez. La mujer baja del vehículo para realizar unas compras y deja a su bebé a cargo de su papá en el asiento trasero del vehículo.
Momentos después aparece una segunda mototaxi, pero esta vez es una bajaj color blanco y rojo. Se estaciona primero a unos metros y desciende una desconocida de ropa oscura con un bolso. La mujer se acerca al vehículo donde se encontraba el bebé mientras la unidad donde llegó se acerca y la espera.
El padre de familia, de forma pacífica, entrega al recién nacido y luego baja de su mototaxi e ingresa al otro vehículo detrás de la captora para después salir de la escena. Las cámaras mostraron también la placa de la unidad donde fueron llevadas las víctimas: 9693-WA.
PNP captura a conductor de mototaxi
Posteriormente, la Policía identificó al conductor del vehículo menor. Se trata de Claudio Victoriano Villanera Agurto, de 28 años, quien fue ubicado y conducido a la comisaría de Huaycán para la investigación correspondiente.
A pesar de las declaraciones del chófer, quien afirmó no tener conocimiento sobre la identidad de la mujer y argumentó que solo le había proporcionado un servicio de transporte hasta la asociación Villa Hermosa, las circunstancias alrededor del incidente permanecen turbias.
La angustiada madre, quien es una humilde ama de casa, señaló ante las autoridades que los captores han pedido un monto que ella no puede conseguir. Asimismo, le indicaron que el dinero debía depositarlo en la cuenta bancaria de Marco Sánchez, el padre del bebé.
“Nosotros también estamos intrigados, porque se les pide una cantidad de dinero desproporcionada a unas personas que hemos identificado que no tienen los recursos suficientes”, señaló el Coronel PNP Walter Ramos.
El jefe policial señaló que el padre de familia presuntamente habría recibido mensajes extorsivos por cobro de cupos. No obstante, ha descartado que las bandas criminales identificadas en la zona tengan que ver con este presunto secuestro.
“El proceder de estas bandas que tenemos identificadas es mucho más violento, incluso con disparos de arma de fuego. No coinciden con las actitudes que podemos advertir en esta noticia”, mencionó.
A pesar de ser considerado un caso atípico y extraño, la Policía maneja el caso como un presunto secuestro “a fin de garantizar la seguridad de las víctimas”. Las investigaciones continúan para determinar el paradero del bebé y su padre y la identidad de la persona que se lo llevó, quien enfrentaría varios años de cárcel.