Moody’s: así está afectando el fenómeno El Niño la rentabilidad de los bancos en Perú

El Gobierno está en vilo por los posibles impactos de este evento climatológico. Aunque, como señaló el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, se sabrá su “magnitud recién poco antes que se produzca”, sus efectos ya se sienten en entidades financieras.

La clasificadora crediticia advirtió lo que pasa con rentabilidad del BCP, BBVA, Interbank y Scotiabank durante esta recesión y a causa de El Niño. - Crédito Composición Infobae/Andina/Moody's

Recientemente, el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, señaló que es difícil prever qué pasará con el fenómeno El Niño en Perú. “Hay que esperar el reporte de ENFEN (Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño), que sale cada dos semanas. Esperemos que sea lo mejor, que sea moderado y no fuerte, pero recién vamos a conocer su verdadera magnitud recién un poco antes de que se produzca el fenómeno”, explicó.

Sin embargo, sus efectos ya se encuentran afectando a diversos sectores. Uno de esos es a los bancos. Así lo reveló Moody’s Investors Service, la calificadora crediticia internacional en un reciente informe Bancos - Perú: Actualización Q3 2023: Contracción del PBI y El Niño aumentan riesgo de activos, debilitando rentabilidad (Banks – Peru: Q3 2023 Update: GDP contraction and El Niño increase asset risks, weakening profitability); en este, se explica cómo los cuatro grandes en Perú (BCP, BBVA, Interbank y Scotiabank) han sido afectados, además, por la contracción del PBI.

Moody’s: rentabilidad de bancos en Perú se debilita por El Niño

En base a un análisis financiero de los cuatro bancos más grandes en Perú, Moody’s revela que durante el tercer trimestre de este 2023, las ganancias de estas entidades financieras han tenido un descenso. Dado que estas fortalecieron sus reservas para prevenir pérdidas de crédito (en un 26%) ante el contexto actual peruano, con proyecciones de El Niño de moderado a fuerte, y un menor crecimiento durante esta recesión, esto ha hecho que los ingresos netos trimestrales hayan caído en 18%.

Así se encuentran los cuatro bancos más grandes del Perú ante la recesión y proyecciones de El Niño. - Crédito Captura de Moody's

Como se ve en el gráfico, solo el BCP se mantiene encima del 2% de ganancias en este tercer trimestre del año. Sin embargo, todos los bancos han disminuido en este retorno de activos (return of assets) hacia estos últimos meses del 2023. Su rentabilidad, así, ha caído en 1,9%, alrededor de S/1.900 millones. Asimismo, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), a setiembre de este año, las utilidades de los bancos en Perú se redujeron 3,01% (respecto al periodo similar del 2022), y pasaron de S/7.776,2 millones a S/ 7.541,8 millones.

A pesar de estas cifras, y el panorama de las ganancias de los bancos en Perú, los márgenes de interés neto que ha revelado Moody’s muestran que estos han aumentado, lo que le da solidez a la rentabilidad de estas entidades financieras.

El titular del Banco Central de Reserva señaló que la entidad viene monitoreando los efectos del fenómeno El Niño en el país. - Crédito Composición Infobae/Andina

Inversiones serían impactadas por El Niño

El impacto de el fenómeno El Niño es tal que incluso solo el temor de ya genera pérdidas. Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR) explicó cómo afectará esto a las inversiones en el país —cabe anotar que, en un reciente informe de esta entidad, se ha revelado que la inversión privada ha cerrado en rojo por quinto trimestre consecutivo—.

“Es un factor que está afectando incluso ahora. Como hay el temor de que El Niño sea fuerte, parte de la inversión se pospone porque quieren ver que pasa. Entonces viene golpeando, inclusive. si no se produce, está teniendo efectos negativos ahora porque la gente prudentemente retrasa algo de inversión porque puede venir El Niño. Aunque no venga después, está teniendo efectos ahora”, señaló Velarde.

Si bien la caída actual de la inversión privada está siendo menor, durante el tercer trimestre de este año, cayó en 6,2% en el periodo de julio-agosto-septiembre, una cifra que el MEF intentará mejorar con las nuevas medidas y el ‘shock’ de inversión que ha prometido. El Banco Central de Reserva detalló en su último informe que “este resultado se atribuye a la contracción de la inversión no minera en un entorno de estancamiento de las expectativas empresariales en terreno pesimista. Asimismo, influyó la pérdida del impulso de la inversión residencial”.