El ministro de Salud, César Vásquez, cuestionó al dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, por tratar de aprovecharse del incidente que hubo con el avión de la selección venezolana de fútbol, que tuvo percances para abandonar Lima tras disputar un encuentro por las eliminatorias rumbo al Mundial del 2026 el martes pasado, para esconder la grave crisis que se vive en la nación caribeña.
“Está tratando de llevar un tema serio, un tema de Estado al lado deportivo. Yo creo que es una manera de esconder la precariedad de la economía y la situación que se vive allá. El deporte es una cosa donde hay que saber ganar y perder, creo que nosotros, en ese sentido, no tenemos nada en contra de Venezuela”, dijo en declaraciones a RPP Noticias.
Vásquez aseguró también es mejor estar últimos en la tabla deportiva de las eliminatorias que en la de la economía mundial.
“Llevar a comparar el tema deportivo con el tema económico, social, político del país, yo creo que es poco serio. Si de poca seriedad se trata, es mejor estar último en la tabla de deportes que estar últimos en la tabla de economía mundial”, anotó.
De otro lado, el titular del Minsa rechazó que en el Perú se practiquen actos de xenofobia contra la comunidad venezolana que resulta ser de las más numerosas desde que llegó en el 2017 escapando de la crisis provocada por Maduro y el chavismo.
“Creo que ahí hay un poco de mezquindad. Perú es uno de los países que ha recibido a más venezolanos y los han tratado muy bien. Creo que conforme han ido saliendo millones de personas de allá, porque su Gobierno no es adecuado y sus connacionales sienten la necesidad de huir (…), han venido en esa fuga masiva personas con historial delincuencial. Esos delincuentes, sean de donde sean, tienen que saber que la casa se respeta”, refirió.
De esta manera, César Vásquez es el primer integrante del gobierno que se pronuncia sobre lo dicho por Maduro. La presidenta Dina Boluarte ni el premier Alberto Otárola ni siquiera han opinado sobre el tema hasta el momento.
Expresiones agravantes
El miércoles pasado, el dictador Nicolás Maduro aprovechó un encuentro con la Fuerza Armada venezolana para lanzar una serie de calificativos contra el Perú por la demora que tuvo la selección de su país para salir de Lima. Dijo que los autores de los ataques de la “oligarquía de Perú” son “malvados”.
“Son capaces de agredir un noble juego de fútbol donde le dimos una lección de calidad de fútbol, los empatamos y ellos andan en el fondo y nosotros vamos de cuarto lugar. Envidiosos, mezquinos, malvados. Y, además, arremetiendo contra los nobles venezolanos y venezolanas que viven allá y que lo que hacen es trabajar sobreexplotados”, indicó.
Añadió que “la xenofobia” y “la envidia” a Venezuela por parte de la “derecha” peruana viene de tiempo atrás, y recordó que “el Perú le debe su independencia, su existencia a (Simón) Bolívar, a (Antonio José de) Sucre, a Venezuela”.
“Pues nos seguirán envidiando, porque Venezuela va para adelante y nada ni nadie nos detendrá, lo que vamos es de victoria en victoria, racistas, xenófobos”, sentenció.
Rechazo contudente
Los ataques del heredero político del fallecido dictador Hugo Chávez causó rechazo en la clase política peruana.
“Sus declaraciones son absolutamente deplorables y vergonzosas propias de su estilo y conducta política. No es novedad que él [Nicolás Maduro] haya aprovechado este incidente en el que, ciertamente, no ha tenido ninguna participación el Estado peruano”, refirió el expremier Pedro Cateriano a Infobae.
Agregó que a la Cancillería peruana le faltó explicar en este asunto que los aviones del Estado venezolano a nivel internacional, debido a las sanciones que hay por tener a la dictadura criminal de Maduro, tiene este tipo de restricciones de suministro de combustible.
El excanciller Luis Gonzáles Posada agregó, en diálogo con Infobae, que se debería convocar a consulta al embajador del Perú en Caracas.
“Lo primero que tiene que hacer la Cancillería es llamar al embajador venezolano en Lima [Alexander Yánez] para expresarle nuestro malestar y protesta ante las declaraciones infames lanzadas por el mandatario venezolano. En segundo lugar, debemos convocar de inmediato a nuestro embajador en Caracas, Librado Orozco, a Lima como una manifestación de rechazo bajo las mismas consideraciones”, refirió.
El expresidente del Congreso de Perú agregó que si no hay las explicaciones necesarias del embajador venezolano en Lima sobre las expresiones de Maduro, entonces se le debería declarar “persona no grata” y retirar también a nuestro representante diplomático en Caracas.