Un grupo de manifestantes del 25N estuvieron frente al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) para gritar “justicia” en la conmemoración el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
La marcha 25N recorre las principales calles del Centro de Lima; otros manifestantes portan carteles contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
Esta será la ruta del 25N que empezará en el Campo de Marte con varios colectivos, organizaciones, instituciones y activistas.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, habló en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
“Una mujer que sufre violencia gana el 60% de lo que gana una mujer que no sufre violencia. Una mujer que está en una empresa que sufre violencia no produce lo que otra porque su cabeza está en la casa, es una realidad nos afecta a todos y necesitamos ser aliados, necesitamos realmente quitarnos el machismo esas ideas primitivas que debemos desterrar para abrir cambio a un nuevo trato”, argumentó.
Como parte del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este sábado 25 de noviembre, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) ha lanzado su Informe Especial por el 25N a fin de evidenciar las situaciones a las que aún se encuentran expuestas la población femenina en diferentes ámbitos, como social y económico.
A través de la historia hemos sido cada vez más conscientes de una realidad sumamente incómoda: El Perú es un país violento para las mujeres. Tres de cada cinco peruanas entre 15 y 49 años han experimentado algún tipo de violencia de género por parte de sus parejas, una situación que no ha cambiado en los últimos años y menos aún este 2023. Paradójicamente, este es el primer año que nuestro país tiene una mujer en el cargo más importante de la nación. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Tiene algún impacto la participación femenina en altos cargos políticos en nuestros índices de violencia de género?
La presidenta Dina Boluarte y la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Nancy Tolentino, saludan a las personas que asisten a la actividad por el 25N en el Parque La Muralla, en el Cercado de Lima.
La Presidencia de la República pidió, en su cuenta X, que “salvemos a las niñas y adolescentes de la violencia sexial” en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Por su parte, la mandataria Dina Boluarte partició de la campaña ¡Actuemos ya!, que tuvo como escenario el Parque de la Muralla, en el Cercado de Lima.