El pasado 23 de noviembre, el Pleno del Congreso de la República inició la evaluación del dictamen del presupuesto público para el año fiscal 2024, que de por sí había generado ciertas discrepancias entre las intenciones de la Comisión del Presupuesto y de Alex Contreras, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Entre las sustentaciones, el representante de la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate, presentó los lineamientos que su sector pretende seguir de aprobarse la propuesta presupuestal, la que asciende a los 651 millones de soles. Además, indicó que su sector se proyecta en generar más de 50 mil puestos de empleos a través del programa nacional Llamkasun Perú (financiado por un monto de 199.5 millones de soles), ofreciendo una remuneración económica para personas en situación de pobreza, pobreza extrema o en una posición adversa por condiciones especiales.
“El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo está creando un banco de proyectos que se alimentará con los expedientes técnicos que elaborarán, y enviarán los burgomaestres provinciales y distritales del país. Dichos proyectos serán aprovechados por el sector para la generación de puestos de trabajo en favor de las poblaciones en situación de vulnerabilidad”, indicó el funcionario.
Reactivación económica
Para nadie es secreto el flojo presente de la economía nacional: según el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el PBI (producto bruto interno) del mes de septiembre registró una caída de -1,29 %, la segunda peor en el año y que confirmó los tres trimestres consecutivos con el PBI en rojo. Por tal motivo, el MTPE espera que el ofrecer estas remuneraciones temporales sirva para impulsar la participación económica del sector de desempleados y afectados, al igual que para potenciar el aparato productivo nacional dado el carácter de los proyectos a realizar.
El representante de la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo precisó que el programa Llamkasun Perú cubrirá el financiamiento de 1.080 actividades de intervención y de 86 proyectos de inversión que serán presentados por más de 1.140 Gobiernos locales.
Tres ejes estratégicos
El ministro Maurate comunicó que su sector, además del programa nacional, está enfocado en la consecución de tres objetivos: primero, la promoción de la empleabilidad en general; segundo, la promoción del empleo decente; y tercero, los trabajos cuyos espacio y dinámica ofrezcan la protección de los derechos fundamentales, seguridad y salud del trabajador.
Según Maurate, los Centros de Empleo a lo largo y ancho del país estarán en capacidad de orientar y asesorar laboralmente a los ciudadanos; brindar certificación de competencias laborales; y ayudar a través de plataformas como Proyecta tu Futuro, Ponte en carrera, Capacita T, entre otras.
Asimismo, aseguró que su cartera será más activa en el fortalecimiento de los procesos de fiscalización laboral a través de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Esto con el objetivo de garantizar el buen ambiente para la labor de las mujeres, el cumplimiento de la cuota de empleo para personas con discapacidad, entre otros.