No es solo el Legislativo quien ha mostrado discrepancias con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) respecto al presupuesto público para el año fiscal 2024. De hecho, incluso con ciertas diferencias en la asignación de los montos, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República aprobó el proyecto del ministro Alex Contreras con 25 votos a favor, una abstención y cero votos en contra, razón por la cual está siendo evaluada en el Pleno del Congreso de la República. Lejos de tal consenso, son los representantes de sectores específicos quienes se han manifestado respecto a los montos destinados y si estos serán capaces de cubrir el financiamiento de los mismos.
Este 24 de noviembre, el doctor Wilder Díaz, quien es candidato para tesorero del Colegio Médico del Perú, criticó la propuesta presupuestal alegando que esta es insuficiente para el funcionamiento correcto y responsable de la cartera de salud.
Presupuesto público 2024: sector salud
El Congreso se encuentra debatiendo el dictamen de la Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024, cuya suma asciende a un monto acumulado de 241.806′216.645 soles. Es decir, la cifra total asignada supone un incremento del 12 % respecto al aproximado de 215 mil millones de soles que tuvo el presupuesto institucional de apertura (PIA) en el año fiscal 2023.
Fue el propio titular del MEF, el ministro Alex Contreras, quien señaló que el sector salud sería uno de los prioritarios en la obtención de recursos para el próximo año. Es más, de forma paralela al presupuesto general, el sector también presentó un aumento en sus fondos: de aprobarse el dictamen tal y como está estructurado, salud recibirá un monto aproximado de 29 mil 500 millones de soles, lo que indica un crecimiento del 9 % en su valor respecto al sector salud en el PIA de la temporada anterior.
Monto insuficiente: “Se necesita mucho más”
El candidato por la “Lista 2″ se encontraba declarando respecto al recorte salarial de los profesionales de salud y las huelgas acaecidas en el sector, por lo que aprovechó en manifestar su desacuerdo con el nuevo presupuesto asignado (a falta de aprobación congresal), entendiendo que este es en parte causante de las reducciones salariales a los trabajadores.
“Todo el tema comienza por el pobre presupuesto que hay en el sector salud. No tengo el porcentaje concreto en que va a quedar el presupuesto en relación con el PBI (producto bruto interno) que están debatiendo en el Congreso de la República, pero es flojo. Hasta hoy es el 4,8 %, lo que es insuficiente. Puede ser la segunda partida del Estado superada solo por el sector educativo, pero se necesita mucho más. Debería ascender como mínimo al 6 %, que es el parámetro contemplado en los demás países de la región. Si bien es cierto que la cantidad es mucho mayor a la pasada, repito, no es suficiente para la realidad que enfrentaremos. De esta manera se van a solucionar bastantes problemas”, indicó el doctor Díaz en entrevista para RPP.
Contexto nacional
Díaz reconoció el presente de la economía nacional, sin embargo, precisó que el presupuesto es incoherente con las intenciones de tratar la salud, teniendo un fenómeno El Niño en camino.
“Estamos pasando un momento difícil, es cierto, pero hay que prevenir el fenómeno El Niño con todo lo que ello significa. Iremos viendo cómo se desarrolla el debate en el Congreso, pero hay que tener a todo el personal de salud disponible para la atención, sobre todo apto al personal del primer nivel de atención”, finalizó el médico.