Los depósitos a plazo fijo son uno de los productos de los bancos, cajas y otras entidades financieras que aseguran que ahorres a un tiempo determinado y con una inversión segura. Sin embargo, para sacar gran provecho a tu capital, ya sea de S/1.000 o S/10.000, debes dejar tu dinero, usualmente, a más tiempo, con campañas que te piden que no toques tu ahorro durante uno, dos o hasta tres años.
“Uno puede retirar el dinero, pero el banco va a penalizar eso. La idea es que el contrato de depósito a plazo fije un tiempo en el cual el dinero queda inmovilizado. Al vencimiento del plazo, el banco paga los intereses acordados en el contrato”, explica Jorge Luis Ojeda, profesor de Finanzas de la UPC, a Infobae Perú.
Entonces, para asegurar tu inversión, es mejor dejarlo durante el plazo contratado. Pero aquí es donde nuevos bancos y otras entidades financieras ofrecen menores tiempos para que dejes tu dinero. Así, se han visto nuevas campañas de este producto con plazos de tan solo tres meses (90 días) y que ofrecen igual tasas altas, de hasta 8,25%.
¿Qué bancos ofrecen depósito a plazo fijo de tres meses?
No todos los bancos ofrecen un depósito a plazo fijo de tres meses. Sin embargo, Infobae Perú revisó distintas webs para dar con esas entidades que te dan tasas más altas por tu dinero, y en poco tiempo.
La más destacada es Bancom (Banco de Comercio), que con su campaña de depósito a 90 días (tres meses) te ofrece una tasa de 8,25% (TREA, o Tasa de Rendimiento Efectiva Anual). Y podrás abrir esta cuenta con un monto desde S/1.000.
Así, luego de este plazo, podrás retirar tu dinero. Si dejas S/1.000, habrás ganado alrededor de S/21,25 al final de estos tres meses. Así, si dejas S/10.000, al final del plazo podrás retirar tu capital inicial más S/212,50 (aproximadamente).
También Scotiabank, Interbank, Banco Pichincha y BanBif ofrece estas campañas a 90 días, con tasas de 6,70%, 7%, 7,25% y 7,5% respectivamente. Pero también existen otras entidades, como Financieras y Cajas que también ofrecen estos productos, y también son tan seguros como los bancos, dado que tienen Fondo de Seguro de Depósito (un fondo que cubre cerca de S/120 mil por usuario).
Sin embargo, no todos las entidades financieras que te ofrecen altas tasas están aseguradas con este depósito, que sí cubre a bancos, cajas y financieras. En algunos casos, si una entidad cierra y no tiene este seguro, perderías tu dinero.
¿Qué hay que tener en cuenta al acceder a un depósito a plazo fijo?
Infobae Perú consultó a Jorge Luis Ojeda, profesor en Finanzas de la UPC, sobre los depósitos a plazo fijo. Este experto reveló que si bien son un producto atractivo, uno tiene que estar atento a qué entidad coloca su dinero. “Si uno deposita en un banco, uno tiene la seguridad que el fondo de protección al ahorrista va a cubrir hasta S/120 mil por institución. Si me muevo a una financiera o una caja también está asegurado de esta manera”, explica el experto.
“El problema se genera cuando me voy a una cooperativa”, revela Ojeda. Estas entidades recién están ingresando al sistema de protección al ahorrista, pero actualmente no están protegidas. “Si uno coloca un depósito a plazo fijo en una cooperativa, podría estar expuesta a que esta quiebre y pierda lo depositado”, advierte.
Para esto, el especialista recomienda averiguar en la SBS de las entidades financieras que estén reguladas por esta institución y tengan este seguro que proteja su dinero. “Supongamos que una financiera o un banco le pase algo y tengo dinero, hasta S/120 mil, no pasa nada. Simplemente me devolverán mi dinero”, explicó.