Las intervenciones de las municipalidades de los distritos de Lima cada día son más cuestionados, esto debido a que se ha difundido videos de los serenos cuando piden retirarse de los parques. En las últimas horas, el material que causó indignación nuevamente es en Miraflores y San Borja.
El primero se sitúa en la jurisdicción que lidera Carlos Canales —un panorama que es repetitivo—-, quien es recordado por prohibir que se realice picnic en Miraflores sin tener autorización. Esta vez, denuncian que personal de la municipalidad y serenos se oponen a que mujeres continúen bailando en el parque ubicado frente en el malecón.
“El alcalde de Miraflores no le gusta que la gente haga deporte, ha venido a impedir que este grupo de señoras que desde hace días vienen hagan deporte”, se escucha decir a la persona que graba el video.
Asimismo, al no tener ninguna respuesta de las mujeres que continuaban con la actividad física, decidió ubicarse en el medio para impedir la acción. Además, se visualiza que minutos después llegó un efectivo policial.
En San Borja
Una situación similar sucedió en San Borja. A través de un material audiovisual, un joven denunció que un personal de Serenazgo le pidió que se retire cuando estaba echado en el parque. A pesar de manifestarle que no estaba haciendo nada, este trabajador le continúo lanzando frases discriminatorias y realizando comparaciones.
“No estás en cualquier distrito, estás en San Borja. Por eso te digo, acá tienes que respetar las leyes y todo lo que tiene que ver acá. No estamos en tu barrio”, refiere el sereno.
Es así que al tratar de buscar ayuda con una autoridad municipal, le impedía el paso y lo botaba del distrito. Al encontrarse con otro patrullero de Serenazgo le cuenta lo que sucedió. Una situación que se ha repetido.
Como se recuerda, hace algunos meses, San Borja también modificó una ordenanza para limitar a las familias a contar como máximo con tres mascotas en el hogar.
Rechazan acciones
Los usuarios en las redes sociales se han mostrado en contra de las gestiones municipales para intervenir a las personas. E incluso otros decidieron contar episodios similares que tuvieron que pasar. Otros pidieron que se tome en cuenta los filtros para contratar a los colaboradores y la capacitación que deben recibir.
“Los parques son de todos. Vivo en Miraflores desde que nací. Ayer una mujer con uniforme de Serenazgo de la @MuniMiraflores me gritó y me amenazó. Nunca antes lo había visto. Esa es la clase de gente que traen a trabajar ahora. Criminales para que callen al pueblo”, escribió la actriz Sandra Bernasconi.
“Los parques no son monumentos de contemplación, sirven como espacios de esparcimiento y encuentro. Si la @MunideSanBorja no sabe explicarle eso a sus civiles disfrazados de autoridad, entonces tendremos que hacerlo nosotros como ciudadanía”, escribió otro usuario.
“Repito: Miraflores está convirtiéndose en un lugar INSOPORTABLE para vivir por culpa de esta administración medieval”, se lee en la red social del periodista Paco Flores.
“Increíble lo que viene sucediendo en Miraflores, tiene un alcalde que impide lo que en cualquier sociedad civilizada es un culto, hacer deporte, disfrutar de parques y losas, pasear y disfrutar del paisaje, en lugar de seguir delincuentes hostiliza a sus vecinos, de no creer”, mencionan.
“Las municipalidades deben hacer un filtro antes de contratar a cualquier cacaseno, pero NUNCA lo hacen. Contratan a cualquier impresentable y estas son las consecuencias. “Estás en San Borja”, y no en tu barrio. ¿Puede haber más discriminación?”, escribió otro usuario.
Hasta el cierre de esta nota, ninguno de los dos municipios se ha manifestado por lo sucedido.