A pocas semanas de culminar el año 2023, el Congreso de la República no puede pasar desapercibido, debido a que se conoce la cuantiosa suma que se les brindará a los parlamentarios. Entre tarjetas, bonos y otros beneficios, se les otorgará más de S/ 48 mil al cierre de este periodo, según la investigación de La República.
Esta suma se realiza entre sus remuneraciones, semana de representación, función congresal, gratificación de julio y diciembre, compensación por tiempo de servicios (CTS), bono extraordinario y tarjeta navideña. De acuerdo con el citado medio, este último aún no ha sido anunciado, pero no se ha descartado.
Solo en las remuneraciones percibidas por los legisladores de S/ 15.600 asciende a S/ 187.200 por cada uno y al año. Mientras que en la semana de representación, periodo donde los congresistas pueden viajar a sus regiones y visualizar las necesidades de la población, reciben un bono de S/2.800 para sus gastos.
Es así como suma un total de S/ 33.600 durante estos 12 meses de este 2023. Cabe mencionar que, deben sustentar sus actividades a través de un informe que se debe entregar y publicar en la página del Congreso, pero no sustentar el gasto. A pesar de ello, se ha evidenciado que algunos no lo hacen.
Más beneficios
El legislador cuenta con más beneficios, debido a que se le otorga S/ 7.617 por “asignación por desempeño de la función congresal”, lo cual al año asciende a más de S/ 91.000. Sumado a ello, llega su gratificación de S/ 15.600 en julio y diciembre; por lo que obtiene el beneficio de S/ 31.200 al año.
Asimismo, en la CTS perciben otros S/ 15.600 cada ‘padre de la patria’. No obstante, parece que esto no es suficiente para la Mesa Directiva presidida por Alejandro Soto, desde se conoció que un nuevo bono ya se encuentra en sus cuentas bancarias de los legisladores.
Se trata de S/ 9.900 que fue aprobada, pero al menos cuatro parlamentarios se han mostrado en contra y lo han devuelto. No obstante, existen otros que respaldan la decisión y precisa que le darán otro uso e incluso mencionan “que lo merecen”.
Ante este nuevo beneficio, el legislador Alejandro Muñante (Renovación Popular) reveló que este monto se daría por concepto de “horas extras”. Una nueva situación cuestionada, debido a que muchos de sus colegas se conectan de manera virtual a las sesiones.
La tarjeta navideña se otorgó el año pasado a todos los parlamentarios por la suma de S/1.500, por lo que no se ha descartado que este se repita en esta oportunidad. De todo lo mencionado, se hace una suma de S/ 370.406, es así como se verifica que durante este 2023 se verifica que obtendrán más de 48 millones por los 130 congresistas.
Cuestionamientos del Congreso
Desde julio, se eligió a los representantes de la nueva Mesa Directiva, la cual es presidida por Alejandro Soto. Sin embargo, ha tenido diversos cuestionamientos. Infobae Perú corroboró que su trabajo de tesis tiene una similitud del 38% con otros; ante ello, el presidente del Congreso reconoció que sí existía. Además, de la compra de un inmueble en Cusco y que fue denunciado por estafa.
A este se le suma, la tercera vicepresidenta, Rosselli Amuruz, quien asistió a la fiesta de quien sería su pareja en pleno luto que pasaba el Parlamento. Este hecho se conoció luego de reportarse el asesinato del comunicador Christian Tirado en los exteriores del evento.
En general, el Parlamento ha estado bajo la lupa tras conocerse las contrataciones de buffet, compra de equipos celulares, alquiler de estacionamientos y otros beneficios. Todos pagados con el dinero de todos los peruanos y las peruanas.