El líder de Alianza para el Progreso y actual gobernador regional de La Libertad, César Acuña, ha sido noticia esta semana no solo por la estatua “tamaño real” y su nuevo blooper, sino también por el hecho de que el juez supremo provisional Juan Carlos Checkley autorizó el levantamiento del secreto de las telecomunicaciones en una investigación en la que tiene calidad de testigo impropio (no es investigado en el presente caso, pero sí lo es por hechos relacionados a este en otro expediente).
De acuerdo con un informe de Hildebrandt en sus trece, investigados y testigos protegidos declararon a la Fiscalía sobre la pretensión de Acuña de tener una “cuota de poder” en el extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) al impulsar y costear las campañas de Iván Noguera y, presuntamente, de Guido Águila. Ambos exconsejeros están involucrados en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
Por ejemplo, Willy Serrato, excongresista y exalcalde de Olmos, aseguró ante el Ministerio Público que en 2014 el hermano de César Acuña, Humberto Acuña, se comunicó con él para encargarle una tarea de parte del fundador de APP. La tarea era respaldar la candidatura de Noguera como representante de las universidades privadas ante el CNM.
“Lo que querían los hermanos (Acuña Peralta), al apoyar a Noguera Ramos, era tener una cuota de poder dentro del CNM”, delató Serrato, de acuerdo con la resolución a la que accedió Hildebrandt en sus trece.
Para darle peso a su afirmación, el exburgomaestre de Olmos también conto que el referido exconsejero lo llamó para “concretar las visitas a los rectores” y que Francisco Ruíz Rojas, quien sería un hombre de confianza de César Acuña, depósito dinero en su cuenta para el recado del líder de APP.
Ante la Fiscalía, el ahora gobernador regional de La Libertad negó las imputaciones: “Nada tengo que ver con el nombramiento de señor Noguera. (...) Quienes eligen a los consejeros son los rectores de las universidades privadas”.
Ascenso de Tomás Gálvez
De acuerdo con la tesis fiscal, Tomás Gálvez “habría buscado contactar a Humberto Acuña Peralta y Willy Serrato Puse con finalidad de que, por medio de ellos, que tenían llegada a los integrantes del CNM” logre ascender a fiscal supremo.
Testigos protegidos del Ministerio Público coinciden, de acuerdo con el informe, que Humberto Acuña se comunicó con el entonces consejero Iván Noguera, a través del exalcalde de Olmos Willy Serrato, para favorecer a Tomas Gálvez en el concurso público.
Incluso, Serrato reconoció que el destituido exfiscal supremo le agradeció a él y al hermano de César Acuña por interceder ante los miembros del CNM.
Los testigos protegidos también coinciden en que Humberto Acuña hacía dichas gestiones en representación del ahora gobernador regional de La Libertad.
Guido Águila y César Hinostroza
El exalcalde de Olmos Willy Serrato también admitió ante la Fiscalía que apoyó la candidatura de Guido Águila como representante de los Colegios de Abogados del país ante el CNM.
Águila Grados, a su turno, también reconoció la participación de Serrato en su campaña.
Se habrían enterado de estas gestiones, según el informe, los entonces jueces superiores César Hinostroza y Ángel Romero, quienes buscaban contactar “de manera directa o indirecta” a los consejeros para ser favorecidos en el concurso de ascensos para jueces supremos.
Para ello, Hinostroza y Romero habrían “ofrecido o prometido” algún beneficio a los miembros del CNM. Serrato confirmó que medió a favor de los exjueces supremos, a través de Iván Noguera. Las “instrucciones” eran que Hinostroza quede en primer lugar, mientras que Romero en el segundo del cuadro de méritos final.