Ayer, 24 de noviembre, Alianza Lima recibió un histórico castigo luego del apagón y el arrojo de bengalas en la final vuelta ante Universitario por la Liga 1 2023. La Comisión Disciplinaria de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) dio a conocer que su estadio Alejandro Villanueva fue cerrado por siete meses y tendrá que pagar cerca de 100 mil soles.
Si bien el club ‘blanquiazul’ no se ha pronunciado hasta el momento, ya viene formulando su defensa. Primero, presentará sus argumentos ante la Comisión de Apelación con el objetivo de reducir los castigos. Para realizar ello, tendrá como mínimo tres días, de acuerdo al reglamento.
Asimismo, se deslizó la posibilidad de que solicite una medida cautelar en caso no se disminuyan las sanciones, sobre todo el tiempo de clausura de Matute. En ese sentido, Infobae Perú se contactó con Jhonny Baldovino, abogado deportivo y asesor legal de la Agremiación de Futbolistas Profesionales (SAFAP) para conocer qué riesgos existen de por medio.
“Esas son leguleyadas. La medida cautelar es cuando los clubes cuestionan las decisiones de tribunales deportivos en la justicia ordinaria. La FIFA te prohibe acudir a tribunales ordinarios porque tiene tribunales deportivos en el mundo, no solo en Perú. Cuando tú cuestionas la decisión de un tribunal deportivo en un tribunal ordinario te sancionan”, declaró.
En seguida, aclaró en qué momento Alianza podría emplear este instrumento judicial. “Acuérdate que esto es una sanción deportiva, vamos a ver qué pasa con el proceso que ha iniciado Indecopi y la Fiscalía. ¿Qué pasa que si Indecopi dice mañana ‘Matute no se abre más o por un año’. Ahí se podría presentar una medida cautelar”.
El especialista en leyes también se refirió a la posibilidad de que el club ‘íntimo’ acuda al TAS. “Podría ir; pero, no sé si va a querer ir, porque es una resolución disciplinaria que se ha hecho con el reglamento, es imposible que la tumbe. Puede ser de doble filo. Puede considerar que es más grave de lo que dice la Comisión Disciplinaria y poner una sanción más severa”.
¿La sanción contra Matute incluye la ‘Noche Blanquiazul’ y Copa Libertadores?
A partir del cierre del estadio Alejandro Villanueva, se instauró la duda en la hinchada en torno si el castigo afectará a la ‘Noche ‘Blanquiazul’, evento en el cual se da a conocer a la plantilla de la temporada, y a los partidos de la fase de grupos de la próxima edición de la Copa Libertadores.
Jhonny Baldovino aseguró que no se podrá llevar a cabo la presentación del plantel en el recinto deportivo ubicado en La Victoria. “La ‘Noche Blanquiazul’ es imposible que se realice, ¿Cómo haces un espectáculo en un estadio que debe estar cerrado?”.
“La pregunta importante es Alianza lo va a poder utilizar en la Copa Libertadores porque en la resolución no dice que es solo para el torneo local, dice cierre de estadio, no lo podrían abrir para la Copa Libertadores”, agregó.
Valera y Campos, sancionados por conductas polémicas
Alex Valera y Ángelo Campos recibieron duro castigo por parte de la Comisión Disciplinaria de la FPF. El delantero de Universitario insultó al árbitro Edwin Ordoñez, mientras que el portero de Alianza Lima ingresó a la cancha del estadio Monumental con una bandera de su club. Jhonny Baldovino opinó de las resoluciones.
“La han sacado barata. Se castiga con mayor dureza a la falta de respeto a la autoridad y también se castiga con mayor severidad provocar a la gente, generar actos de violencia. Eso está en la ley. Lo que hizo Campos, muchos los quisieron minimizar, a mí me parece un desatino total, todos estamos peleando para que haya paz en el fútbol, no podemos provocar a la gente”, apuntó.