Se conoció la sanción que recibió Alianza Lima tras el apagón en la final de vuelta contra Universitario de Deportes el pasado 8 de noviembre. La Comisión Disciplinaria de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) decidió castigar severamente a los ‘blanquiazules’: cerró el estadio Alejandro Villanueva por siete meses y multó con 20 UIT, deberá pagar casi 100 mil soles.
“Primero: sancionar al club Alianza Lima con el cierre de su estadio (Estadio Alejandro Villanueva) por el periodo de siete (07) meses computados desde la notificación de la presente decisión, conforme a los considerandos desarrollados en la presente resolución. Segundo: Multar al club Alianza Lima con el monto de veinte (20) UIT conforme a los considerandos desarrollados en la presente resolución”, se lee en la notificación de la FPF.
Es decir, los ‘íntimos’ no podrán usar el recinto victoriano hasta julio del 2024, pero para qué partidos aplica este castigo. Los hinchas están con muchos cuestionamientos, pues penalidad podría perjudicarlos no solo en la la Liga 1 2024 sino también en la Copa Libertadores del próximo año.
Ni Copa Libertadores, ni ‘Noche Blanquiazul’
El castigo que recibió Alianza Lima cayó como un baldazo de agua fría en La Victoria porque el cierre del estadio Alejandro Villanueva podría perjudicarlos económicamente. Los ‘blanquiazules’ es uno de los clubes que más dinero recaudó en la taquilla durante la temporada 2023.
Habían muchas dudas respecto a la resolución de la Federación Peruana de Fútbol, pues no especificaba si la sanción solo era para la Liga 1 2024 o también para la Copa Libertadores 2024. Sin embargo, se conoció el oficio más detallado, donde se indica que el castigo es para todos los torneos e incluso para la ‘Noche Blanquiazul’.
“Asimismo, al haberse acreditado que el club Alianza Lima ha incurrido en infracciones graves confirme a lo regulado en el numeral 2) dek artpiculo 73° RUJ-FPF, el presente Colegiado resuleve sancional al club Alianza Lima con la clausura del estadio Alejandro Villanueva; por lo que, conforme a los dispuesto en el artículo 27° del RUJ-FPF, el club Alianza Lima se encuentra prohibido de jugar y designar como sede de un encuentro (oficial o amistoso) al estadio Alejandro Villanueva por el periodo de siete (07) meses computados desde la notificación de la presente decisión”, se lee en la notificación de la FPF.
El paso que dará Alianza tras sanción
La directiva de Alianza Lima ya está trabajando en la manera de cómo apelar la sanción que le impuso la Comisión Disciplinaria de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), más por el cierre del estadio Alejandro Villanueva. Los ‘blanquiazules’ buscarán la manera legal que les permita que dicho castigo quede sin efecto o se reduzcan los siete meses para que no se vean afectados. También se conoció que se estaría contemplando una medida cautelar.
Hace unos días atrás; José Sabogal, administrador ‘íntimo’ di detalles de lo que realmente pasó en la final contra Universitario de Deportes y quién ordenó que se apaguen las luces en Matute.
“Soy consciente que la decisión que tomé afectó a diversos públicos, soy consciente y que quede claro que el objetivo principal de mi decisión fue velar por la seguridad de las personas, que no haya heridos, menos muertos y eso se cumplió. Aprovecho para descartar rotundamente acto premeditado que vaya ante el juego limpio y la vergüenza deportiva, el objetivo fue perservar la seguridad de las personas tanto dentro como fuera del estadio”, confesó el mandamás de los ‘grones’ en entrevista con Liga 1 Radio.