En el cierre del día de ayer, 24 de noviembre, Universitario y Alianza Lima recibieron malas noticias. Y es que la Comisión Disciplinaria de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) dio a conocer las sanciones deportivas y económicas contra el atacante ‘crema’, Alex Valera, y el arquero ‘blanquiazul’, Ángelo Campos, por conductas antirreglamentarias.
El castigo para el delantero llegó después de siete meses. Y es que el futbolista de la ‘U’ insultó al árbitro Edwin Ordóñez por expulsarlo en la victoria ante Deportivo Municipal el pasado 16 de abril, duelo válido por la fecha 12 del Torneo Apertura. En su salida del estadio Iván Elías Moreno dijo lo siguiente: “Ese árbitro es un hij.....”.
El portero ‘íntimo’, por su parte, fue penalizado por su accionar durante el calentamiento de la primera final de la Liga 1 2023. El 4 de noviembre, el popular ‘Mono’ salió a la cancha del estadio Monumental de Ate con una bandera de su club sobre sus hombros, causando el reclamo de los ‘cremas’ por provocaciones.
Castigos para Campos y Valera
En ese sentido, la Comisión Disciplinaria decidió tomar cartas en el asunto, tal y como había manifestado previo a la segunda definición del campeonato peruano. Los integrantes de Universitario y Alianza Lima fueron sancionados de la misma forma deportiva y económicamente. El documento publicado manifiesta lo siguiente:
“Primero, suspender por cuatro partidos al señor Ángelo Campos Turriate. Segundo, multar al Señor Ángelo Campos Turriate con el pago de dos UIT”, se puede leer sobre el castigo contra el guardameta. Ambas medidas se tomaron por haber infringido el artículo 66° del RUJ-FPF.
“Primero, suspender al señor Alex Valera por cuatro partidos por haber incurrido en el supuesto de ofensa de honor en contra del árbitro Edwin Ordoñez contenido en el artículo 55° del RUJ-FPF”, expresó acerca de la medida disciplinaria contra el ‘nueve’.
De esta forma, Alex Valera y Ángelo Campos no podrán estar en el debut de la Liga 1 2024 y en tres partidos más. La nueva edición del campeonato peruano está programada para el 26 de enero, es decir, los jugadores reaparecerían en marzo.
Eso sí, las resoluciones de las autoridades de la FPF se pueden apelar. Los ‘compadres’ tendrán hasta el miércoles 29 de noviembre para presentar sus argumentos. De recibir el visto bueno, las fechas de suspensión se reducirían.
Asismismo, ambos deportistas recibieron la multa económica de 2UIT, lo cual equivale un total de 9mil 900 soles cada uno. Cabe destacar que este pago deberá ser cancelado por sus respectivos clubes a raíz del reglamento.
Matute recibió histórica sanción
Por otro lado, Alianza Lima también fue notificado por la Comisión Disciplinaria por los hechos suscitados en el estadio Alejandro Villanueva durante el segundo partido por el título del torneo local. Las bengalas arrojadas al campo y el apagón en Matute desencadenaron sanciones históricas contra el club ‘blanquiazul’.
“Sancionar al club Alianza Lima con el cierre de su estadio (Estadio Alejandro Villanueva) por el periodo de siete (07) meses computados desde la notificación de la presente decisión. Multar al club Alianza Lima con el monto de veinte (20) UIT”, se puede leer en el documento.
Claramente, el ‘equipo del pueblo’ sufrirá pérdidas ecónomicas de gran magnitud; no obstante, la clausura de su recinto deportivo no fue el peor castigo, debido a que podrá jugar con la presencia de su hinchada en otros estadios, como el Nacional que tiene mayor aforo.
La defensa legal de Alianza ya viene moviéndose para tratar de revertir esta resolución y no se descarta la medida cautelar. En las próximas horas saldría el pronunciamiento de la escuadra ‘victoriana’.