En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre, las mujeres toman las calles de Lima y del mundo para darle voz a sus pedidos y exigir que sus derechos sean respetados. Así, desde niñas hasta adultas se dirigen al Centro de Lima con arengas y pancartas que evidencian la dura realidad que viven día a día como producto de la violencia machista.
A estas marchas llegan también amigos o familiares en representación de las que no pudieron estar presentes, y entre ellas resalta el grupo de desaparecidas. Solo entre el 2019 y el 2022, la Policía Nacional del Perú, de acuerdo al Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas (Reniped), ha recibido 49 mil 095 denuncias a fin de iniciar la búsqueda de estas mujeres, adolescentes y niñas. Esto quiere decir que, de cada 10 personas sin encontrar, 6 son parte de la población femenina.
Hasta octubre del 2023, han desaparecido más de 9.000 mujeres
Por su parte, la Defensoría del Pueblo elabora también informes mensuales con la finalidad de hacer seguimiento a estos casos: entre enero y octubre del 2023, se han contabilizado 4.460 notas de alerta de mujeres. De ellas, el 42% son adultas y el 58% son niñas o adolescentes. No obstante, en ese mismo lapso de tiempo, la PNP sumó 9.008 denuncias por estos hechos, aunque solo llegaron a ser ubicadas 4.064; es decir, el 55%.
Las regiones con los índices más altos de desaparición siguen siendo las mismas que los anteriores meses: además de Lima (1661), han generado alerta los índices de La Libertad (236), Arequipa (217), Cusco (217), Junín (208) y Piura (180).
Por todo lo expuesto, la Defensoría hizo un llamado para que las autoridades ediles, a través de las instancias de concertación frente a la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, comprendan la urgencia de implementar estrategias de prevención y atención de las desapariciones de mujeres.
Violencia contra la mujer
Para esta entidad, “los casos de desapariciones tienen conexión con los feminicidios, pues muchas veces las víctimas son previamente reportadas como desaparecidas”. Ahí surgen la necesidad de garantizar un trabajo articulado y rápido por parte de las autoridades. “Asimismo, resulta clave que las autoridades actúen con la colaboración de la sociedad en su conjunto”, sostuvo la adjunta para los Derechos de la Mujer, Diana Portal.
En otro punto del informe se expuso que en octubre se produjeron 10 feminicidios. De esta manera, en lo que va del año, se han registrado un total de 128 feminicidios. Además, en ese mismo mes ocurrieron 331 muertes violentas y una tentativa de feminicidio a nivel nacional. Sin duda, estas son cifras que preocupan y generan alerta en la ciudadanía.
¿Cómo reportar una desaparición?
En primer lugar, es importante que sepas que no es necesario que transcurran 24 horas desde el momento de la desaparición, por lo que puedes acercarte a la comisaría o al Departamento de Investigación Criminal más cercanos apenas tengas conocimiento del caso. Solo debes llevar la fotografía más actual que tengas de la persona, ya sea en formato físico o en digital.
La Policía te hará una serie de preguntas que debes responder de la manera más sincera posible. Recuerda que cualquier dato o detalle que ofrezcas podría resultar clave durante la investigación.
También debes contactar con los familiares y amigos de la persona desaparecida, y comunicar a la PNP si ha habido alguna novedad o señal de su paradero. Si logran dar con ella, es necesario acudir al lugar donde activaste la nota de alerta para cerrar el caso.