Un nuevo caso de inseguridad ciudadana se registró en San Martín de Porres, uno de los distritos de Lima declarado en estado de emergencia debido a sus altos índices de criminalidad y que, pese a ello, aún continúa con números preocupantes. Sin embargo, lo que en esta ocasión llamó la atención fue que la víctima ha sido identificada como un miembro de la Policía Nacional del Perú (PNP).
El hecho se produjo el último jueves 23 de noviembre en la puerta del condominio en el que reside este agente, ubicado en la avenida San Diego. Todo apunta a que habrían intentado asaltarlo con un arma de fuego sin imaginar que este tendría una rápida reacción y dispararía en contra de uno de los ladrones.
Los delincuentes llegaron a bordo de una moto
De acuerdo al comandante PNP Luiggi Villafuerte Rivero, durante una entrevista con Panamericana TV, el intento de asalto inició a las 6.00 a.m. aproximadamente, cuando dos criminales llegaron en una moto lineal y se detuvieron en la puerta del domicilio del integrante de la Unidad de Seguridad de Águilas Negras, quien estaba en plenas vacaciones.
Este habría sido interceptado por esta unidad y, en cuestión de segundos, uno de los sujetos le mostró la pistola que portaba. Frente a esto, el agente desenfundó su propia arma de fuego y realizó algunos disparos. Las primeras versiones apuntan que dos de estos impactaron en uno de sus asaltantes.
Un ladrón murió durante el frustrado asalto
Según la autoridad, el sujeto murió inmediatamente; no obstante, aseguró que al integrante de la PNP no le correspondería ninguna sanción penal, puesto que habría ejercido la legítima defensa. “Aplica toda vez que fue un acto circunstancial y, como los que vienen sucediendo, hechos criminales recurrentes con este tipo de perfiles violentos”, explicó Villafuerte.
Los hechos aún debe ser materia de investigación, pero todo parece apuntar a que se siguió el accionar correspondiente, puesto que —aun durante sus vacaciones, que es una situación reglamentada— los agentes tienen autorización de estar abastecidos con sus armas de fuego. Esto último por si se necesitara sus servicios en una emergencia.
Se trataría de una pistola de juguete
Las primeras pesquisas permitieron conocer qué objetos llevaba consigo el ladrón que fue abatido, entre los que resaltó la pistola con la que amenazó al agente; sin embargo, la información preliminar arroja que se trataría de un juguete.
“Sin embargo, se puede aclarar que —ante esta circunstancia—, en la cabeza del efectivo policial y de cualquier ciudadano, nunca se podría saber si estamos hablando de arma de fuego o de una pistola de juguete; por lo tanto, los presupuestos son legales”, precisó Villafuerte para Panamericana.
Además, refirió que el integrante de la PNP no recibió ningún tipo de ataques físicos y reveló que el otro sujeto que también formó parte del robo logró huir del lugar al ver que su cómplice había sido abatido.
De momento, las autoridades siguen investigando los hechos para dar con el sujeto que escapó y se plantea colocar más seguridad en la zona, debido a que estos robos se siguen registrando en un distrito que se encuentra en pleno de estado de emergencia.
Estado de emergencia: se desarticularon más de 200 bandas
La PNP informó que se logró desarticular, entre San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Lince, Cercado de Lima y otros 7 distritos de Sullana, 202 bandas criminales.
Estos números corresponden a lo registrado desde el comienzo del estado de emergencia hasta la actualidad. En operaciones conjuntas, los efectivos y peritos pudieron rastrear pistas que los llevaron hasta los integrantes de estas organizaciones, quienes ya se encuentran en prisión.